Reseña de Queen+PR en Barcelona

Queridos, les dejo esta reseña que envió Carles, un fiel lector del blog, a nuestra casilla, que detalla lo ocurrido esa maravillosa noche…

Queen +PR en Barcelona por Carles Esquembre Muñoz

The Cosmos Rocks marca el inicio de una nueva era musical para la nueva superbanda formada por Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers. Un buen disco de rock duro que se nutre de las raíces soul de la voz de Rodgers y del sonido blues de Bad Company, unidos a la característica guitarra de May, la batería de Taylor y alguna que otra melodía coral que recuerda a los Queen de siempre.

Que nadie que asista a alguno de los conciertos de esta gira espere encontrarse lo mismo que el Queen de 1986 o anteriores. Simplemente hay que disfrutar de la oportunidad de ver a estos héroes del rock una vez más.

Brian, Roger y Paul en Barcelona

A las 21:30 se apagan las luces del Palau San Jordi y una tormenta de estrellas en la impresionante pantalla del nuevo escenario es el preludio de un comienzo ensordecedor. La fusión de los elementos escénicos junto con las luces y el humo crean un efecto de profundidad y de tres dimensiones que hace que el espectador se eleve del suelo y de pronto se encuentre “dentro” de la música. Brian May inicia el riff entrecortado de “Hammer to Fall” y toda la banda hace su aparición en escena. Paul Rodgers cumple con su papel de forma elegante, profesional y humilde, a pesar de que no tiene nada que demostrar a nadie, ya que este hombre es una de las mejores voces vivas del rock. La canción suena en su versión reducida para esta gira y su tratamiento es ligeramente distinto a lo que tenemos en nuestra memoria. La línea vocal es ligeramente modificada para adaptarse a la voz de Rodgers. Esto es algo completamente normal, ya que estamos escuchando “versiones” de los clásicos de Queen interpretados por una nueva banda. Enseguida empalman con el riff de “Tie You Mother Down” y el Palau parece que va a derrumbarse, todo un clásico del rock duro en el que la aportación vocal de Rodgers es impresionante…

“Fat Bottomed Girls”, con su clásico coro inicial, suena en el Palau coreado por miles de personas. Esta canción afinada en RE permite a May recrearse con la sucesión de acordes y los punteos. La gente situada en frente de la pasarela de mitad del escenario contempla a un Brian May extasiado con el clásico temblor de su cabeza y sus ojos cerrados. Seguidamente y sin respiro enlazan con “Another one bites the dust” que viene acompañada por un vídeo muy pop y moderno. En esta canción Rodgers empieza a jugar con la audiencia que responde a cada estribillo.

Fat Bottomed Girls

El inicio de “I Want it All”, ese poderoso himno rockero de 1989 tiene lugar con un May que va intensificando los acordes hasta estallar en el mítico punteo inicial de la canción, que se ve modificado para dar lugar a un solo improvisado en el momento. Como curiosidad cabe mencionar que si alguien ha asistido alguna vez a cualquier otro grupo tributo a Queen se habrá dado cuenta en este concierto de la importancia de los coros originales de Brian May y Roger Taylor. La parte del solo rápido es espectacular, con Brian May totalmente entregado y Roger Taylor en mucho mejor estado físico que en su anterior visita en 2005, donde parecía que fuera a ahogarse o a sufrir un infarto de un momento a otro.

“I want To Break Free” suena muy parecida a la original, con todo el estadio entregado a los maestros. Es quizás uno de los temas mas populares de Queen a pesar de que musicalmente no es de sus mejores cosechas.

A continuación viene un momento delicado y vital para esta nueva formación. Rodgers presenta el single “C-lebrity” que es ejecutada con brillantez y gana todavía mas contundencia en directo. Lejos de recibir el tema con frialdad, el público corea y canta la canción como otro clásico de la banda.

“Surf´s up school´s out”, también del nuevo álbum, viene acompañada por un despliegue luminoso espectacular, con la pantalla del fondo jugando de nuevo con los efectos. Por primera vez se empieza a apreciar la estructura móbil del escenario. El final de esta canción es apoteósico, con Rodgers dando lo máximo con su harmónica y su potente voz. Un gran tema para el directo de esta nueva banda.

Otro momento arriesgado ocurre después cuando toda la banda deja solo a Paul Rodgers que interpreta con tan solo una guitarra acústica y su voz el clásico de Bad Company “Seagull”. En este tema es cierto que sí noté al público bastante frío. Supongo que mucha gente que había allí no conoce la carrera de Paul Rodgers antes de su unión con May y Taylor. De todas formas la balada suena muy íntima y preciosista, y da lugar a una de las secciones mas emocionantes del recital.

Brian May recorre la pasarela hasta situarse al final de ella en el pequeño escenario en el que interpretarán algunas canciones. La multitud ruge más que nunca en señal de admiración y agradecimiento al Dr.May. Visiblemente emocionado permanece en silencio durante unos instantes para recibir la calidez de todos los presentes.

“Es un gran placer para nosotros estar aquí de nuevo en esta maravillosa ciudad con esta fantástica gente a la que le gusta el rock y le gusta cantar ok?…Barcelona, cuantos recuerdos me vienen a la mente..” dice Brian mientras toca una sucesión de preciosos arpegios.. “Vamos a cantar esta para Freddie ok?”

Brian arranca con “Love of my life” y su voz es eclipsada por las voces de todos los asistentes al concierto. Seguidamente los roadies colocan al lado de Brian un bombo y una pandereta, Brian May nos sorprende con una pequeña presentación en perfecto español, y el público agradece tal acercamiento. Brian pide un aplauso para su gran amigo Roger Taylor. El resto de músicos acompañan a May y Taylor, y tiene un especial recibimiento el teclista Spike Edney, conocido realmente como el quinto miembro de Queen en directo.

Esta es una canción de ciencia ficción que habla de viajar a las estrellas a través del tiempo” El Dr May nos obsequia con el clásico “39” interpretado con esta parecida banda de trovadores. Por desgracia durante el solo de acordeón Spike pierde el tono completamente y la canción queda un tanto deslucida, detalle que no se le escapa a Brian, que se gira rápidamente buscando la complicidad con el público.

Llega el momento de Roger Taylor, que juguetea con las baquetas en el contrabajo eléctrico de Danny Miranda. Hacen sonar la melodía inicial de “Under Pressure” y el Palau parece que se va a venir debajo de un momento a otro!. Roger Taylor se queda solo y empieza un solo de percusión con tan solo el bombo y la caja, mientras los roadies van aumentando el kit de batería hasta estallar en una impresionante “I`m In Love With My Car” tema fijo en el repertorio desde la reunión con Paul Rodgers. La canción nos devuelve al Taylor mas rockero, sorprendentemente alcanzando casi todas las notas agudas sin asfixiarse en el intento.

Cuando termina la canción un gran y estruendoso aplauso invade todo el Palau San Jordi. Un nuevo juego de luces se despliega en los lados laterales del escenario mientras los sintetizadores dan paso al inicio de ese genial tema del 85, “A Kind of Magic”, en esta gira cantada magistralmente por Roger Taylor. Aún no ha terminado esta pequeña sección del batería cuando arranca con un tema del nuevo álbum: “Say it´s not true”, una hermosa balada escrita para Nelson Mandela, que ya tocaron en versión acústica durante la anterior gira. Esta vez la canción suena como la versión de estudio, con Taylor cantando la primera estrofa, Brian la segunda y Paul Rodgers estallando en la parte final con una demostración vocal impecable. El público recibe de forma calurosa el nuevo tema y en todo momento se muestra un respeto y una admiración por Rodgers total.

Un precioso piano de cola es colocado en mitad del escenario, y Rodgers de pie frente a él empieza a tocar los acordes de la canción que daba nombre a su banda “Bad Company”. La canción cuenta con una ejecución espectacular por parte de Rodgers a la voz y el piano, y el resto de músicos totalmente entregados hacia este gran clásico del rock. Sin duda uno de los mejores momentos de la noche, con fotografías de Rodgers de juventud en la pantalla, y una gran oportunidad para que el público que no conoce su carrera se inicie en la leyenda.

“We Believe” la canción mas “Queen” de todo el nuevo disco suena como un gran himno, con todo el mundo coreando y disfrutando de la nueva aventura musical de estos 3 maestros. A pesar de tener monitores con las letras de las canciones, Rodgers olvida la primera estrofa, jeje.

Llega otro momento especial y emotivo. Llega el momento de Brian May y su Red Special. Brian empieza a puntear hasta desembocar en uno de los mejores temas de Innuendo: “Bijou”, el sonido de la guitarra y de ese característico solo suena idéntico al de la grabación. Es entonces cuando aparece por primera vez en pantalla el grande y único Freddie Mercury, que acaba de cantar la canción…todo el acontecimiento en sí es nostálgico y emotivo, pero en el momento en que la voz de Mercury suena por los altavoces el recinto se convierte en una suerte de máquina del tiempo y se rinde de nuevo ante la leyenda Queen. Brian May continúa improvisando y regala a la audiencia una pequeña y casi irreconocible parte de la canción “Barcelona”, que el público agradece con entusiasmo.

Siguiendo con la parte del solo, Brian se coloca frente a la pantalla del escenario, donde se proyectan imágenes de los astros, nebulosas y otros elementos del universo tan bien estudiado por el célebre guitarrista. “Last Horizon” nos recuerda la corta pero magnífica carrera de May en solitario. Lástima que el guitarrista rítmico que acompaña a May se equivocara al ejecutar la armonía doble que culmina la canción.

De nuevo los sintetizadores se adueñan del recinto y las imágenes de “Metrópolis” de Fritz Lang aparecen en pantalla. Es el momento de “Radio Ga Ga” y de que todos los asistentes hagamos palmas a la llegada del mítico estribillo. En mi opinión aquí sí se notó musicalmente la ausencia de John Deacon, puesto que Danny Miranda pasó por alto la característica melodía del bajo al inicio de la canción, privándonos de esos sutiles arreglos que tanto embellecían la canción.

Sin respiro alguno comienza “Crazy Little Thing Called Love”, donde esta vez Rodgers no acompaña con su acústica rítmica. Brian cambia su Red Special por otra pero se acuerda de ejecutar los pequeños punteos tal y como estaban en la canción original.

Todo empieza a oscurecer y adoptar unos tintes dramáticos y épicos. Son los primeros acordes de “The Show Must Go On”, donde toda la banda adopta una posición más comedida y seria, debido a la gran carga emocional del tema. Rodgers canta como los ángeles y alcanza un grado de majestuosidad realmente impresionante. Uno de los momentos más espectaculares y conmovedores del concierto, junto con lo que viene a continuación…

Freddie vuelve a hacer una aparición en pantalla para acompañar a la banda en la interpretación de su criatura “Bohemian Rhapsody” que supone tal vez el momento mas emotivo de la noche. Algunos de los asistentes corean el clásico con lágrimas en los ojos y conscientes de que están presenciando una quimera, una utopía, un sueño que jamás se cumplirá.

Llega el primer amago de retirada del escenario, y después los bises finales. Otro punto arriesgado y que demuestra la confianza depositada en el nuevo álbum. El despliegue de luces y de efectos alcanza su clímax en “Cosmos Rockin`”, un gran tema para interpretar hacia el final de un concierto, ya que se trata de un rock básico de tres acordes a ritmo de booggie y con todos los elementos típicos para bailar y cantar.

Roger inicia un ritmo sencillo de batería y el riff de “All Right Now” hace su aparición. El clásico de Free permanece intacto y pone patas arriba todo el Palau. Mención especial para Paul Rodgers, que demuestra una profesionalidad fuera de toda dudas y que se gana al público que desconfiaba de él o sencillamente no lo conocía.

Seguidamente llegan las dos canciones finales de cualquier concierto de Queen. “We Will Rock You”, donde de nuevo nuestras manos se unen a la batería de Roger para simular ese sonido tan contundente y peculiar.

Finalmente llega el inevitable “We are the Champions” con todo el público rendido, hasta los mas escépticos se unen a Rodgers en el final de esta increíble velada en honor a una de las bandas de rock mas grandes de nuestro tiempo. Deberíamos agradecer el hecho de que hoy en día, después de tantos años Brian May y Roger Taylor decidan demostrar a las nuevas generaciones algo parecido a lo que solían hacer.

No tenemos derecho a juzgar a nadie. Por supuesto cada uno tiene su opinión, los nostálgicos, escépticos, los que llegan nuevos…aprendamos simplemente a disfrutar de oportunidades como la de hoy.

Gracias Brian, Roger y Paul por una inolvidable noche en Barcelona!