Analísis de la presentación de Queen en Knebworth Park, la última de toda su historia – Segunda parte

Hola fulanos áca les dejo la segunda parte del artículo escrito por matty sobre el recital de Knebworth. La primer parte la encuentran siguiendo este link

Antes de  Love Of My Life, Brian dijo que este concierto  es “Lo mas grande y mejor que nos haya ocurrido”. La breve porción seria del show comienza con la introducción de Brian de Is This The World We Created?. “Alrededor de un año y medio atrás (sic) antes de Live Aid y todo eso, vimos algunas cosas en televisión que nos perturbaron mucho, y una noche, muy tarde, en Munich, nos sentamos y escribimos lo que pensábamos acerca de  eso, y aquí está”. El vídeo de esta presentación, filmado por DORO producciones, puede verse en el documental “Champions Of The World”.

Freddie, con su Telecaster encendida, ya ni siquiera necesita presentar Crazy Little Thing Called Love, ya que una considerable porción de la audiencia ya sabe lo que viene cuando señala: “Okay, esto significa sólo una cosa…” Brian entra en el tercer verso con su propia  Telecaster como de costumbre, pero, por alguna razón, la guitarra está generando un horroroso ruido. Toma  rápidamente la decisión de cambiar a la Red Special para el solo, y llega justo a tiempo. El último solo de este tema en vivo fue protagonizado por la “Old Lady”.

John Deacon extrañamente lanzó su Fender P-bass inmediatamente después de  Radio Ga Ga. Algo se puede apreciar en  Rare Live. Era el bajo que John tocó desde los dias de Sheer Heart Attack y que recientemente, ese año, había mandado a rehacer….. esto probablemente dado que ya sabía que ese era el último show de Queen en vivo y quiso despedirse lo mas “rockeramente” posible rompiendo su instrumento, o que algo en el bajo reparado no le gustó. Sigue tocando con el  Fender Elite rojo las ultimas 3 canciones. En una filmación de la audiencia se ve a Brian bastante emocionado durante la fanfarria final de  We Are The Champions.

“Thank You, beautiful people. You’ve been a tremendous… you’ve been a really special audience. Thank you very much. Good night, sweet dreams, we love you,” fueron las palabras de Freddie cerrando el show y las presentaciones en vivo de Queen, su despedida de los escenarios. (Gracias, bellas personas. Ustedes son tremendos… han sido un publico realmente especial. Muchísimas gracias, buenas noches. Dulces sueños, los amamos)

Como en Hyde Park, al termino de show se corto la luz y la gente debió abandonar el parque a oscuras. Muchos culpan a la policía, pero, al parecer, esta vez habría sido un error de un  miembro del equipo, y le habría costado su trabajo.

ALT

Un bebe nació en el parque esa tarde y un fan fue asesinado. Alguien se encaramó en la torre de iluminación a fin de ver mejor, sin embargo resbalo y callo sobre otro sujeto a quien no le gustó en lo absoluto y lo apuñaló. Se llamó una Ambulancia al St. John’s quien no logró abrirse paso entre la multitud, hasta la víctima. Algunas fuentes dicen que el sujeto murió en el parque, sin embargo, una fan relata para Queenconcerts que estaba conmocionada al saber que había muerto, ya que lo vio llegar a la ambulancia caminando ayudado por otros fans.  Cuando se entero Freddie de esta muerte, fue grabado diciendo “If people have to die because they wanna see us, I’ll never perform live again.” (si la gente debe morir porque quieren vernos, nunca mas volveré a actuar en vivo) Esta frase la citan siempre cuando sugieren algunos que ya en esa época Freddie sabia de su enfermedad.

En cuanto a los rumores, sobre que existiría el concierto grabado íntegramente en vídeo en poder de Queen, Greg Brooks, archivista de Queen señaló que solo existe la filmación de un fan desde la pantalla gigante y algunas tomas de la audiencia, así como el audio completo, en óptima calidad de todo el concierto. Sin embargo,  ITV usó parte de One Vision en una noticia respecto de Brian, el 2002, cuando recibe  un grado honoris causa de la Universidad de Hertfordshire.  También fue grabado profesionalmente por DORO Producciones Is  This  The World We Created?. Por otro lado en el documental “The Magic Years” aparece una parte de Radio Ga Ga. En el documental de la BBC “Seven Ages Of Rock” , en el capítulo sobre el rock de estadio, se ve parte de We Are The Champions en el parque. Siendo este espectáculo de la magnitud que fue, en audiencia, lo mas probable es que las cadenas de TV hayan filmado partes para apoyar las noticias al respecto.

The versión de Under Pressure en Knebworth Park fue incluida en el CD- single Under Pressure “Rah Mix” CD el 2000. La  caja de la batería fue adaptada de forma tal de darle ese sonido comprimido y profundo tan clásico de los 80’s

Al preguntarsele a Brian sobre la existencia de una copia pro shot del concierto señaló que habiendo cámaras transmitiendo todo el concierto a la pantalla gigante, lo único que debía hacerse era conectar una grabadora al screen mix pero que nadie lo hizo, lo que le resulta embarazoso reconocer. “Si quieren saber si habrá un gran DVD con el Ultimo Concierto de Queen…. pues lamentablemente eso nunca pasara”

El show fue, sin embargo, filmado por un miembro de la audiencia. Quien lo filmó se concentró en la pantalla de vídeo la mayor parte del tiempo, por lo que parece como si fuera un vídeo filmado profesionalmente (muy pixelado, sin embargo, ya que así eran las pantallas en ese tiempo). El show fue filmado completo, excepto por una parte de Crazy Little Thing Called Love, creo que se perdió ese poco por la necesidad de cambiar las baterias de la cámara. De este cinta, desde la pantalla gigante, existen múltiples versiones circulando, a mi parecer, la de Snowproducciones es las mas aceptable e incorpora Is this the World we Created? Pro shot y la llegada de Queen al parque ademas del back stage.

Desde aquí mis gigantescos agradecimientos al anónimo fan que nos permite ver, de manera bastante aceptable, una joya de concierto, no solo para los Queeneros, sino  para cualquier amante de rock.

Fuentes:

http://www.queencuttings.com
http://www.brianmay.com
http://www.queenconcerts.com
http://www.queenlive.com
Versión española de “Queen: As It Began” de Jacky Smith y Jim Jenkins

60 thoughts on “Analísis de la presentación de Queen en Knebworth Park, la última de toda su historia – Segunda parte

  1. mi segunda enorabuena de verdad es un placer aprender un poquito mas de la reina gracias a fans como vosotros,tan buena esta parte como la primera,mil gracias y saludos!

  2. Matty:

    Excelente aporte del último concierto de Queen =)

    Dios mío! Me impresionó muchísimo lo del fan apuñalado. Pobre sujeto! La verdad no se lo deseo a nadie =s

    Exagero…se lo deseo a los asesinos hijos de una gran madre!!! que no les importa nada! a esos sí se los deseo.

    Buen trabajo Matty =)

    chau, babosos!

    jajaja!

    chaocito! ^_^

    ***Natalia Anicé***

  3. Y qué tierno Freddie!!! me emocionaron sus palabras! =’)

    Siempre tan dulce y generoso con sus fans!!!! lo amo tanto!!!!

    Ahorita sí, chao!

    ***Natalia Anicé***

  4. Buen post matty!la verdad no tengo palabras…Nose pa que…si eres una magnífica en esto!muy bueno cariño!

  5. Che pobre tipo…pero hubo de todo en el parque!uno se cayó de la torre el otro apuñalo a otro un bebé nacía…son..tantas cosas..

  6. hola maty :queria decirte que muchas gracias por este post ;uno no sabe mucho ingles hay muchas cosas que uno no entiende en ingles.
    y queria decirte que como vos dijiste snowproducciones lanzo este video completo ; y en live magic hay varios videos de ese recital .
    bueno te mando un saludo

  7. Mmmm, la verdad que habran sentido en ese momento……???, una mezcla de sensaciones al ver tremenda audiencia y ser su ultimo show……que habra pasado por la cabeza de Freddie si es verdad que ya sabia de su enfermedad………??????una extraña sensacion de maximo poder y suprema debilidad………que raro para una persona sentirse asi, no??????
    Que suprema era esa formacion!!!!!!!!, los echamos mucho de menos……..si aunque sea volviera John………..

    Saludos.

  8. Excelente post, aunque quedría hacer un par de aclaraciones.
    Como dice Brian, nadie se tomó la molestia de conectar una grabadora al screen mix, pero lo cierto es que en este video ( http://www.youtube.com/watch?v=EDUe6R-ogjM&feature=related ) se ve un fragmento en buena calidad realizado desde una cámara que transmitía para la pantalla, por lo que quizás esta cámara si colocó una cinta al menos al final de la actuación.
    Del segundo 4 al 35 del video es en Knebworth, y aparte del de la cámara a pie de escenario, se ven dos planos más, distintos, probablemente tomados por cámaras de Doro que no transmitían para la pantalla.
    También tengo que decir que el bajo que lanzó John en el show fue el Fender Elite rojo, no el Fender P-Bass, y que de hecho lo usó durante todo el concierto de principio a fin, como se ve en la grabación de la audiencia. Después de lanzarlo, volvió a cojerlo para seguir tocando con él, el bis final. Todo esto, según Queenconcerts.

  9. Excelente post, aunque quedría hacer un par de aclaraciones.
    Como dice Brian, nadie se tomó la molestia de conectar una grabadora al screen mix, pero lo cierto es que en este video ( http://www.youtube.com/watch?v=EDUe6R-ogjM&feature=related ) se ve un fragmento en buena calidad realizado desde una cámara que transmitía para la pantalla, por lo que quizás esta cámara si colocó una cinta al menos al final de la actuación.
    Del segundo 4 al 35 del video es en Knebworth, y aparte del de la cámara a pie de escenario, se ven dos planos más, distintos, probablemente tomados por cámaras de Doro que no transmitían para la pantalla.

  10. Excelente post, pero el bajo que lanzó John en el show fue el Fender Elite rojo, no el Fender P-Bass, de hecho lo usó durante todo el concierto de principio a fin, como se ve en la grabación de la audiencia. Después de lanzarlo, volvió a cojerlo para seguir tocando con él, el bis final. Todo esto, según Queenconcerts.

  11. aps si… y segun queenlive es alreves jajaja yo me base en queen,live esta vez… puede ser
    (no veo tan bien) la foto esta en la galeria de fotos de la primera parte…. es la penunltima…. ahi le das una mirada
    Y en mi nota en facebook tb esta

  12. Un dato que se menciona en “Queen: As It Began” de Jacky Smith y Jim Jenkins, es que John estaba con tremenda crisis de nervios, porque Veronica le habia pedido verbalmente el divorcio…

  13. Voy a preguntar algo que no viene ni al caso: ¿Porque demonios sigues aqui fanatico religioso? (No va dirijido para matty ni nadie, solo queria escribirlo)

    Ahora volviendo al tema, completamente linda la descripcion de su ultimo concierto, yo creo que Freddie resintio bastante el hecho de hacer su ultima presentacion en vivo, al menos eso opino porque era obvio que el publico era algo muy importante en su vida, woow una lucha interna muy complicada. Debio ser una dicha el poder haber asistido a ese concierto. Independientemente lo del fan herido…

    Manita preciosa!, mil felicitaciones completamente perfecta la reseña

    (esperamos mas eh!!!)

    Mil besos!

    Ciaaao 😀

  14. Excelente el post Matty gracias por tan gran aporte, yo sabia del fan asesinado, pero de que hasta un bebe nacio y otro fan se encaramo en la torre de control, no lo sabia y menos que el pobre John estaba con una crisis de nervios porque le estaban pidiendo el divorcio, la galeria de fotos excelente, pero y John donde sale, la foto que mas gusta es la de Freddie con capa y corona y haciendo el simbolo de la victoria, el mejor el Rey de la Reina, genial.

  15. EXCELENTE MATTY, gracias por el aporte y de verdad te digo , no se donde podes canseguir tanta informacion y tan excelentes fotos.
    Saludos a Matty, Freddie y a todos los Queenero desde
    Guatemala

  16. QUE SUERTE QUE AUNQUE SEA HALLAN GRABADO LAS PANTALLAS SERIA INERESANTE QUE LOS DE QUEEN PRODUCCIONES HAGAN UN MIX PROFESIONAL CON TODOS LOS PEDACITOS POSIBLES QUE SE FILMARON,LO DE LA PANTALLA QUE FILMO EL FAN (OBTENIENDO LAS CINTAS ORIGINALES SI ES QUE AUN EXISTEN) REMASTERIZNDOLAS UN POCO (MAGIA TAMPOCO SE PUEDE HACER PERO)
    Y EL AUDIO EN ALTA CALIDAD QUE SI SE GRABO TODO….
    CLARO QUE ESO SERIA IMPOSIBLE YA QUE LA FILMACION MAYORITARIA NO ESTA EN CONDICIONES (COMO BIEN DIJISTE EN EL POST POT LO PIXELIADO) DE FORMAR PARTE DE ALGO OFICIAL…
    DE TODAS FORMAS MINIMAMENTE EL TRABAJO QUE DESCIRIB RECION LO HA EFECTUADO EL DE SNOW PRODUCCIONES PERO POR AHI HAY DANDO VUELTAS EN ARCHIVOS DE LAS EMISORAS DE TV ALGUN FRAGMENTO MAS DEL MISMO….

    EXCELENTE POST MATTY SI BIEN YA LO HABIA LEIDO HACE MUCHO EN QUEENLIVE NO DEJA DE SER UN TRABAJO EXCELENTE (SOBRETODO AYUDANDO A LA GENTE QUE NO DOMINA EL IDIOMA DE DICHA PAGINA)

    SALUDOS!

  17. ESTABA PENSANDO QUE GRAN CASUALIDAD QUE JUSTO ESE CONCIERTO HAYA SIDO GRABADO EN SU TOTALIDAD EN LAS PANTALLAS!
    O ES QUE EL FAN INTUIA QUE IBA A SER EL ULTIMO??
    O SE IMAGINO QUE NO TENIAN CINTAS LAS CAMARAS??

  18. no es justo en este concierto… hay muchos grabados durante esa gira (las camaras personales se habian masificado un poco mas en los 80s) No habia pantalla gigante en todos, de hecho solo en wembley, knebworth y no se si se me escapa alguno.
    Muchos conciertos de magic tour estan grabados en su totalidad por el publico, muchos de ellos se enfocaron en el escenario pq no habia pantalla, a pesar de estar muy lejos, como en manchester o slane castle, por tanto no hay ninguna casualidad aqui. El fan grabo desde donde se veia mejor.

  19. el recital esta grabado y archivado gente, a quien se le puede ocurrir no poner las cintas a grabar ,solamente a un estupido le puede pasar eso,todo marketing todo marketing.Queen tiene mas de 4000 cintas de audio y a ese gordo tonto de greg brooks no le creo nada,los fans estan cansados, queen viene de compilados en compilados.Queremos material nuevo y eso es lo q le sobra a queen, en fin nunca nada en beneficio para los fans ,solamente para el bolsillo de may,taylor y deacon.Otras bandas ya sacaron tantos conciertos en dvd o cajas de demos o lo que sea a todo lo q se refiera a rarezas y Queen no ,a veces no entiendo y es como q me los monto en un huevo a los tres integrantes ,pero despues se me pasa,amo a queen ,y may,taylor y deacon aman la plata.Por mas q digan q no es asi a ellos les gusta el dinero y esto nada mal ,a quien no le gusta, pero se tendrian que fijar un poco mas en los fans,saludos!

  20. YA SE MATTY NO TENES QUE DECIRMELO JA!

    LO QUE ME PARECIO SIEMPRE UNA CASUALIDAD ES EL HECHO DE QUE HALLA ENFOCADO SIEMPRE A LA PANTALLA (COSA QUE COMO DECIS ERA ALGO RARO EN ESOS CONCIERTOS…)
    EN CASI TODOS LOS CONCIERTOS DEL MAGIC LOS TENGO EN DVD POR GENTE QUE LOS GRABO (AUDIENCE-SHOT) PERO LO QUE ME PARECIO RARO ES QUE HAYA ENFOCADO SIEMPRE A LA PANTALLA (O SEA SE PERDIO GRAN PARTE DEL CONCIERTO)

    ANONIMO NO CREO QUE SEA TANTO COMO DICES…. NO CREO QUE EXISTA GRABACION PROFESIONAL COMPLETA (AL MENOS EN MANO DE Q PRODUCCIONS)
    Y LO DEL DINERO ES UNA MENTALIZACION QUE TIENEN VARIAS PERSONAS LO MAS PROBABLE ES QUE ELLOS(DEACON,MAY,ROFER) NO ESTEN ENTERADOS DE CIERTOS MANEJES….

  21. IGUAL ANONIMO NO TE OLVIDES QUE VAN A SACAR (PROBABLEMENTE) EL DE HAMMERSMITH ODEON 75 (QUE AUNQUE EL BOOTLEG TIENE UNA CALIDAD MUY BUENA) NO ESTA DE MAS QUE LOS SAQUEN
    Y HASTA SE PODRIA LANZAR EN BLU-RAY (CON BASTANTE TRABAJO DE POR MEDIO PERO SE PODRIA) AUNQUE NO CREO QUE SE LANZE EN EL ULTIMO FORMATO POR QUE ES DEMASIADO Y MUY COSTOSO EL TRABAJO DE HACER ALTAS RESOLUCIONES APARTIR DE UN SUPER 16 MM (COMO LOS QUE FILMABAN LAS CAMARAS DE LA BBC POR ESOS AÑOS)
    HE ESTADO LEYENDO (ESTOS DATOS NUNCA SON CERTEROS Y SON MAS CERCANOS AL RUMOR) DE QUE UNA CAMARA SOLO FILMO SEVEN SEAS OF RHYE/SEE WHAT A FOOL I´VE BEEN

  22. El anonimo se emociono, el dinero a quien no le gusta, si no lo tienes lo quieres tener, si lo tienes quieres mas, asi es lacosa dineristica, pero no creo que haya cosas escondidas en el tema de los conciertos, Brian y Roger, tambien John, quedarian muy mal ante los fans si algo asi se descubriera, no es solo que no existen y ahi si creo en la palabra del duo dinamico, ademas deben haber muchas cosas que ni ellos manejan, recuerden el grupo es internacional, ellos no pueden estar en todas.

  23. VAMOS SON BRIAN MAY Y ROGER TAYLOR NI QUE FUERAN LA MAFIA!
    JA JA
    SIEMPRE ME DIO RISA EL TRATO QUE SE LES DIO EN EL BLOG…. BRIAN ES EL DR MALO (TIPICO VILLANO DE TV) ROGER TAYLOR EL SECUAZ “TONTO” Y JOHN DEACON EL DESAPARECIDO EN BATALLA TODOS JUNTOS FORMAS LA MAFFIA JA JA
    VAMOS SON PÉRSONAS!
    (ESO VA MAS QUE NADA PARA ANONIMO NO LO TOMEN PERSONAL)

  24. HAY COSAS QUE ELLOS NO MANEJAN TAAANTO COMO LA GENTE CREEO Y CREO QUE JOHN DEACON ESTA EN OTRA COMO PARA PENSAR EN ESAS COSAS DE LOS DVD´S

  25. Si es cierto John Deacon esta tan en otra, que ni siquiera ha querido comentar en los dvd docimentales que han sacado, tampoco participar en tributos y premiaciones que se han hecho en honor a Queen y a Freddie Mercury. La descripcion esta buena, Brian el malo, Roger de tonto ese no tiene un pelo, es mas vivo que todos nosotros juntos, John el desaparecido pero no en accion.

  26. Ahora en cuanto a lo que dice anonimo… no sirve de nada tirar coasas al voleo, no veo como puedes afirmar tajantemente un hecho dando como razon solo que asi debe ser… mientras no haya una fuente confiable que diga lo contrario, para mi no existe. Son mas de 750 conciertos los que hizo Queen en su carrera…. es absurdo pretender que todos esten grabados, ningun grupo en la historia ha hecho eso… mas absurdo me parece la hipotesis que se esta guardando como marketing, ya pasaron los 60 años, o lo estan guardando para sus nietos?
    De hecho Brian esta pidiendo a los fans el bis de Hammersmith Odeon para lanzarlo. Si miran lo que ocurre con Los Beatles, Elvis, y otros, esta lleno de dvds con porciones de conciertos. Son partes que se han ido recuperando de las c adenas de tv, precisamente pq no estan grabados todos los concuiertos que dieron.

  27. O SIMPLEMENTE LA VEIA MATTY TE LO ASEGURO NO ES NADA FACIL FILMAR EN PLENO CONCIERTO… ADEMAS MIRA SI TU CAMARA IRRITABA AL LOCO ESE QUE ANDABA SUELTO Y TE APUÑALABA! JA JA

  28. LA VERDAD QUE AUNQUE QUIZA LUEGO DE DECIR ESTO SE CAIGAN LOS CIELOS ABAJO….
    ESTOY DE ACUERDO CON MATTY,ES TONTO PENSAR QUE VAN A GUARDAR Y DESMENTIR LA GRABACION DE ESE CONCIERTO POR MARKETING…. SI HUBIERA EXISTIDO UNA GRABACION DE ESE CONCIERTO YA AUNQUE SEA HUBIERAMOS VISTO UNA BUENA PARTE “DE CONTRABANDO” COMO HA SUCEDIDO CON VARIOS CONCIERTOS….
    HABRA GRABADO COMO DICEN LOS RUMORES ALGUIEN ESE BIS DE HAMMERSMITH?? NO EN VANO BRIAN LO ESTUVO PIDIENDO Y DE REPENTE DIJO QUE GRACIAS QUE YA NO ERA NECESARIO (O ALGO POR EL ESTILO)….

    IGUAL COMO DIJE ANTES HAY MIL Y UN CONCIERTOS INTERESANTES PARA RELAIZAR QUE DE HECHO SE SABE QUE ESTAN GRABADOS (COMO EL DE HAMMERMSITH 79,TOKIO 75,ETC)

  29. no te pongas nervioso matty,todo por q pienso distinto a vos, tenes tu postura y yo la mia,tu opinion vale lo mismo que la mia, tranquilo amigo somos todos fans y esto es un foro.Cambiando rotundamente de tema ,alguien sabe que paso con esa cinta que se habia encontrado en un remate,creo que fue en europa, que se compro por muy poco dinero,ni el comprador sabia que era queen, y la EMI le ofrecio una enorme cantidad de dinero por que resultaron ser cintas ineditas de queen de los años 70

  30. Matty!!! simplemente excelente el articulo… lei la parte anterior y estaba a la espera de la segunda parte.

    Mis felicitaciones.

  31. Matty tengo 40 años, sigo al grupo del año 1975,tengo una amplia discografia del grupo(dvd,vhs,vinilos de diferentes pulgadas) , una biblioteca de libros en distintos idiomas ,me considero de los fans viejos en cuanto a material raro o rarezas.Para los fans de hoy conseguir material es muy facil por q existe la herramienta del internet , lei mucho sobre la banda, hasta el dia de hoy lo sigo haciendo y cuando opino es mi opinion, no tengo q dar ningun fundamento amigo.Tampoco quiero pelear con nadie , lo bueno de esto es poder opinar libremente y q cada uno opine lo que quiera,saludos

  32. jajaj es por años… tengo 45, una de las mas grandes colecciones en chile… y no estoy peleando. Cualquier discurso necesita bases sobre las cuales sustentarse, con Queen o con lo que sea… es lo que hace la diferencia entre debatir y parlotear…noi es pelear pedirte razones para afirmar lo que afirmas tan categoricamente.
    Y podria ser Amiga, amigo nunca.
    saludos
    (PD me opere un ojito recien hoy, y veo malito, y como el jueves va el otro, les agredezco a todos los comentarios, pero esta vez participare poquito)
    besos

  33. Amiga tiene usted el recital de queen live in Chile en 1981 eso forma parte de las rarezas de las banda jaja

  34. Excelente, esperaba con ansias la segunda parte de este espectacular concierto, pasaron muchas cosas por aquel entonces, una pena lo del fan y que bien lo del nacimiento del bebe, gracias manita por este hermoso post
    Saludos!!!

  35. CHICOS HAGAN FAVOR Y AYUDEN A MATTY!ESCRIBAN EN GRANDE COMO YO ASI VE UN POCO MEJOR!XQ SI ESCRIBEN EN CHICO O CON LETRA NORMAL NO VE MUCHO!ASI QUE COLABOREN GRACIAS!

  36. Que tipo mas pesado el anonimo ese, parece saco de plomo el recital de Chile en vivo, que tipo de mas mala calaña, de que pais eres.

  37. personalmente soy uno de los nuevos fanáticos de Queen y solo por una cosa de edad, sigo la Reina desde que era pequeño y tuve la fortuna de conocer a la Matty personalmente y siempre he encontrado que tiene los argumentos justos y necesarios y no peca de soberbia ni nada parecido, solo quería cooroborar lo que está dicho más arriba
    Saludos!!!

  38. Matty querida, me has emocionado incluso… muy bien contado todo, deberías dedicarte a las biografías jajajaaja
    Es raro explicar el ataque de violencia de John en ese concierto lanzando el maravilloso Fender, pero al maestro no le discuto nada, es muy cierto lo que dices, se presagiaba que era el fin de Queen en vivo… una pena, pero tenemos tanto que disfrutar de ellos, gracias a Dios existe tanto material!
    Te felicito querida, me encantó leer tu artículo, te califico con un 7 (en Chile esa es la nota máxima ah!) y gracias por los datos, todo un aporte 🙂

  39. Matty, está brillante el post, la verdá es que está muy bien redactado, tanto la primera como la segunda parte , me encantó.
    me encanta eso, que redactas hasta los detalles ^^
    y bueh sucedieron muchas cosas… como lo del bebé y lo del sejueto asesinado, quedé PLOP! =P
    Muchas gracias, tus aportes son realmente una joya, siempre te lo digo!
    NOTABLE!

  40. Excelente la redaccion de este, el segundo post del ya legendario ultimo recital de Queen. Me gustaria aportar un dato relevante que no se menciono en el post, este recital causo uno de los mayores congestionamientos de transito que se recuerden en inglaterra, durante el siglo XX. Imaginense, casi 200.000 personas moviendose al unisono hacia un parque ubicado 50 km en las afueras de londres. Gracias a dios, quedaron registros como el Live Magic. Y,como conto alguien que estuvo presente en ese recital, tratando de explicar lo que fue la salida del grupo al escenario despues de la intro de One vision, causa escalofrios cuando dice que solamente cerremos los ojos subamos al mango el volumen eh imaginemos casi 150000 personas saltanto, aplaudiendo y empujando hacia adelante, rugiendo todos al escuchar los primeros acordes de la Red Special. Te pone realmente la piel de gallina. Y es verdad, despues del “God save the Queen” y la despedida final, sorpresivamente se apagaron las luces, dejando a oscuras a tanta gente en medio de la noche, jaaaa. Imaginense el periplo de los que estuvieron al frente, cerca del escenario a la hora de encontrar la salida del parque, de locos.

  41. IMPOSIBLE ACEPTAR QUE NO SE HAYA FILMADO EL CONCIERTO DE MANERA PROFESIONAL… PERO ES LA LAMENTABLE VERDAD 🙁 . IGUALMENTE AGUANTE QUEEN!!!

  42. ¡¡¡¡CHINGÒN, MATTY!!!!

    Simplemente chingòn. Acabo de leer los dos analisis (Hyde Park ’76 y Knebworth ’86). Tienes un estilo bastante ameno e interesante de escribir y por allo digo: “GOD SAVE MATTY”

    Saludos y felicitaciones:

    Israel Lòpez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *