Valensia, ¿el sucesor de Freddie Mercury?

Bueno, hace tiempo que tenía ganas de presentarles a este excelente artista y que mejor ocasión que invitar a Fabrizio (lector incondicional y fanático del blog y Valensia) a escribir un artículo sobre el músico holandés para que conozcan una interesante alternativa musical para nuestro oidos queeneros que a su vez está fuertemente influenciado e inspirado en la música de la reina.

A muchos del ambiente Queenero les sonará su nombre, otros ya habrán escuchado algo de él, algunos lo odiarán o estarán a punto de odiarlo.

Valensia es un músico holandés criado gran parte de su infancia en Dénia, España. De niño sorprendía y enternecía a la gente tocando la guitarra en la playa. Poco tiempo después iba a recibir el ofrecimiento para grabar un disco pero sus padres pensaron que no era apropiado someter a su hijo a la cruel (esta afirmación mucho tiempo después es comprobada por Valensia) industria de la música.

Valensia tuvo sus días felices a principio de los 90s, más específicamente en el año 1993 cuando alcanzó el punto máximo de su carrera con su álbum debut que logró vender más de un millón de copias. En dicho álbum se encuentra su máximo hit, su “Bohemian Rhapsody” para que entiendan los queeneros, llamado Gaia que a su vez dió título al disco. Su fama llegó a Japón y fue decreciendo, con varias muertes y resurrecciones de por medio, por varias circunstancias provocadas por la poca promoción y apoyo discográfico que se le dió a sus álbumes posteriores.

Valensia no solo canta, también toca la guitarra, el piano y todas sus canciones son compuestas y arregladas por él. Ocasionalmente toca el bajo y el violín.

Sus influencias pasan el Queen de los 70’s, Kate Bush, la segunda época de The Bealtes y Duran Duran. Estos últimos dos en menor medida.

Dentro de su música utiliza recursos característicos de Queen como los ensambles de guitarra y las armonías vocales añadiéndole su toque personal logrando atmósferas muy particulares haciendo casi imposible llevar su música a los shows en vivo.

Muchos son los que incursionan en su música con el deseo de encontrar a Queen en todas sus canciones y terminan decepcionados cuando Queen no aparece.

Valensia hoy se encuentra desaparecido, su última aparición fue en 2008 en una radio en donde anunció la llegada de un próximo álbum. Muchos de sus fans esperan con grandes ansias y espectativas su regreso, a otros pareciera agradarle la melancólica idea de que jamás tengamos noticias sobre él.

Por el año 2000 salió su quinto álbum como solista llamado “Gaia II”. Este disco contiene un track que despierta la polémica entre los queeneros y los que alguna vez hayan escuchado Queen. Hablamos de la canción “Phanton Of The Opera”. Pensándolo mejor es más acertado llamar a esta canción “la Bohemian Rhapsody de Valensia” que a su hit Gaia y con tan solo escucharla sabremos por qué. Las influencias de Queen en Valensia siempre estuvieron presentes pero nunca se habían mostrado más evidentes como en esta ocasión.

Valensia menciona que hizo esta canción como una manera de homenajear a Queen, haciendo un tema “a la Queen” si bien para muchos dentro del tema no hay tanto de Queen como parece a la primera escucha. Dentro de su discografía tiene algunos otros “homenajes” pero no tan evidentes como este.

Por el año 2003 Valensia edita “Queen Tribute” en donde muestra una manera particular e interesante de hacer covers de Queen desde distintos enfoques y puntos de vista de cada canción.

Dijo Valensia sobre Queen:

– Me habían pedido grabar un tributo en reiteradas oportunidades.
– Para mí el primer Queen tenía el material más excitante. Amo la juventud y su parte experimental que cada artista atraviesa. Es desafiante.
– Inicialmente pensé  “Bueno empiezo a grabar Bohemian Rhapsody y lo que se me ocurra y fuera positivo lo aplicaré”. Pero mientras la grababa realmente no había nada para cambiar. Solamente toqué una sola nota diferente en el solo de guitarra. En un momento realmente me preocupé pensando “espero al menos poder acercarme a la versión original”
“Bohemian Rhapsody” es tan puntillosa, precisa y cuidadosa como una obra de arte, increíblemente bien ejecutada, casi frágil, porque donde no la cantas o tocas ajustadamente, no suena bien.
– Cuando terminé de hacer el tributo pensaba: “Espero que los fans no se pongan muy furiosos con lo que estoy haciendo” y lo contrario sucedió.
– No sería un tributo a Queen si transformara las canciones de Queen en algo típico de Valensia.

Al terminar el disco tributo a Queen Valensia envió a Brian y Roger una copia a cada uno ofreciendo sus servicios para  ayudarlos, ya sea para arreglar temas viejos grabados por Freddie (al mejor estilo Made In Heaven) o cualquier otra cosa que  necesiten.

No se sabe si finalmente Brian y Roger hayan escuchado el disco. Hay rumores de algunos acercamientos pero esto fue desmentido por el cantante.

Finalmente, les dejamos 3 discos que TIENEN que escuchar de este artista. Esperamos sus comentarios.

35 thoughts on “Valensia, ¿el sucesor de Freddie Mercury?

  1. Pues bueno, gente. Escuché el Tributo de Valensia hace varios meses…pero la verdad no me gustó tanto…hay ciertas canciones que las “sobreorquestó” (My Fairy King, y Liar), pero debo de admitir que me gustaron sus vbersiones de Polar Bear y Man From Manhattan (que no es de Fred, es de Eddie Howell, y sólo el maestro colaboró como 2da voz)

    Y Valensia es un gran cantante…pero sucesor de Freddie…??? WTF?!

  2. bueno..voy a escuchar el tributo , pero la voz no es nada despreciable, mucho mejor q la de Paul Rodgers .para mi un abismo.

  3. Hola a todos, como estan?
    Me quede impresionado realmente a escuchar a este pibe, es un mostrooooooooooooooooo, de donde lo sacaron????????? que paso que nunca lo escuche???????jajajaaja
    Los arreglos y voces realmente son impresionantes!!!, ya se, no es Freddie ni lo sera, pero tiene un talento enorme, por que no es difundido??, ya que hay tanta mediocridad dando vueltas por ahi…..!!!!
    Abrazo grande a todos.

  4. Muy buena voz, pero nada que ver a Freddie. La verdad que no me gusta escuchar música “al estilo de”… Queen es y será único por todos sus integrantes pero sobretodo por el sello que imprimió Freddie no sólo con su voz, sino todo él como excelente artista integral… todo lo que se le asemeje es sólo una imitación de una joya original inigualable. Saludo queeneros!

  5. De acuerdo con Daniela, el chico brilla, pero de ahi a Freddie… No es un tema solo de voz, hay mucho mas que eso para hacer un frontman. Ahora bien, al lado de PR… un diamante sisisi 🙂 habria preferido un Queen + V en Chile el año pasado, pero aun asi, no tendria esa sensacion de escuchar a Queen. Hagan lo que hagan, no hay mas Queen….

  6. Bastante bueno el tributo pero para suplantar a freddie no. freddie hay uno solo y listo no tiene suplentes. pero esta bueno. Saludos a todos los QUEENEROS.

  7. Hola,vaya que buen post,la verdad es que Valensia me gusta mucho,le dedique un post en mi blog,es una pena la irregularidad de su carrera,es muy bueno,y si me preguntasen entre mis posibles cantantes futuros de Queen (quizas por ahi iban los tiros de la carta que mando a Roger y a Bri) estaria entre los primeros…en fin saludos compañeros!

  8. En mi vida habia escuchado de este cantante, su voz no es mala (muy pero MUY femenina a mi gusto), no es mala, y bueno si estuviera en el lugar de Rodgers, probablemente asistiria jejejeje.

    Y ahora opninado respecto a las influencias, tiene buen gusto XD!!!!, los videos bizarros pero no malos, escuchare mas de el para poder opinar mas objetivamente despues 😉

    Muy buen post XD

    Saludos!!!!

  9. Tiene muy buena voz, los temas estan bien armados, pero de ahi a Freddie Mercury hay que pasar oceanos de tiempo, como dijeron es la copia de una joya, hay que resignarse Queen murio con Freddie, el era un artista en todo el sentido de la palabra, nadie jamas lo reemplazara.

  10. Le conozco hace mucho tiempo. El disco “Metal Majesty” es fantástico. Me lo recomendó un amigo diciéndome que era como si Freddie hiciera música actualmente. La verdad es que muchos de sus temas evocan a la época primera de los Queen. Se lo recomiendo a todos, es genial.

  11. Creo que hablo por varios cuando digo que el que dice que es un intento de copia de Freddie, y que la diferencia es abismal, y que se necesita ser un frontman… no sabe nada del tipo ni escuchó lo necesario para emitir dichas opiniones.
    Escuchen los dos discos propios de él que están acá subidos, y enumeren donde escuchen Queen, o algo parecido a lo que hacía Queen. Y después hablamos. Pero no pierdan la oportunidad de abrir los oídos a algo acorde al gusto Queenero por leer que el artículo junta a Valensia con Freddie, y ya decir “uuuh, mirá lo q dice este tipo, Freddie hay uno solo”, etc. Se están privando uds mismos por sus propios prejuicios, su propia “religiosidad” por asi decirlo.

    Capo Valensia. Saludos

  12. Qué flasheas Diegus? Si todos los comentarios acerca del post fueron positivos.

    Valensia capo de capos.

  13. Es un gran cantante,de eso no hay dudas..Pero como varios de ustedes dijeron,no puede compararse con Freddie.

  14. Un Gran cantante la verdad! en algunas partes de ‘Phantom of the opera’ se puede apreciar una voz parecida a la de Freddie.. pero sucesor? Tampoco hasta allí llega!

  15. Bueno, jamas habia oido de este hombre!! Osea que solo he escuchado los temas que aparecen en los videos, y, oye, me ha gustado!!! Las canciones estan curradas,muchos instrumentos y muy bonita voz. Pero me ha gustado mas despues de ver los videos, porque en la foto me ha echado para atras eh?? Esta fataaal, no parece el mismo jeje.
    Para que haya un sucesor de Freddie se tienen que alinear los planetas, demasiadas cualidades en un solo hombre. Este Valensia parece que tiene algunas, me habeis convencido para escuchar los cds, con mas tiempo
    P.D: Ya podria haber elegido otro nombre…. :/ saludoss

  16. Capo el Aldo … bueno, no tan capo … hoy he estado llamandolo por telefono pero no me ha respondido, no se donde anda. Le quería avisar de la nota, ya lo agarraré.

  17. Mmm, no quiero ser mala pero este chico deja mucho que desear…Para mi gusto Mika tiene ese matiz que deja entrever un poco de Freddie en el. Y eso que no me agrada eso de “entonces intento ser como Freddie” en Grace Kelly.
    Valensia tiene un lindo timbre de voz, pero hay muchos mejores, lo de sucesor un poco exagerado, imita mucho, necesita ser más original y personal. Pero que bueno que le guste Queen! 😀

  18. Diegus, a diferencia de PR este chico si tiene voiz, me gusta. Pero Queen era una puesta en escena, ese el problema, que no basta que se espectacuilar. Desgraciadamente, ver un concierto de Queen es Freddie con el microfono haciendo sus cosas, que eran propias de el. No estoy discutiendo calidad vocal, en este caso. Y lo dije, prefiero lejos a este chico que a PR. Tambien habria preferido a GM, pero no suena a Queen. Y esoi es logico, desgraciadamente era la figura central. Yo lo comente alguna vez, aq fines de los 70s y durante los 80s, muchas veces la prensa hablaba del queen, por Freddie. Los fans de esa epoca lo llamabamos asi. El queen… no es religion, es como suena. Nada mas. Si lo piensas friamente, seria como sacar a rober plant de led zeppelin, es destemplado, muchas veces desafinaba en vivo, tenia sus cosas, seguramente hay voces mucho mejores que la de RP, pero si pones a Freddie cantando Led Zeppelin, pues no sonara a LZ. Ese es el asunto
    Distinto con PR que para mi gusto, si tuvo voz antes, ya no le q

  19. Diegus, a diferencia de PR este chico si tiene voiz, me gusta. Pero Queen era una puesta en escena, ese el problema, que no basta que se espectacuilar. Desgraciadamente, ver un concierto de Queen es Freddie con el microfono haciendo sus cosas, que eran propias de el. No estoy discutiendo calidad vocal, en este caso. Y lo dije, prefiero lejos a este chico que a PR. Tambien habria preferido a GM, pero no suena a Queen. Y esoi es logico, desgraciadamente era la figura central. Yo lo comente alguna vez, aq fines de los 70s y durante los 80s, muchas veces la prensa hablaba del queen, por Freddie. Los fans de esa epoca lo llamabamos asi. El queen… no es religion, es como suena. Nada mas. Si lo piensas friamente, seria como sacar a rober plant de led zeppelin, es destemplado, muchas veces desafinaba en vivo, tenia sus cosas, seguramente hay voces mucho mejores que la de RP, pero si pones a Freddie cantando Led Zeppelin, pues no sonara a LZ. Ese es el asunto

  20. Muchas gracias por la nota, obiando las comparaciones; pues un poco rococo a mi gusto (lo enlazo mas con Rapsody que con Queen, mas rock) pero si, tiene sus cosas a lo Freddie, pero tambien Kate Bush en su 1era epoca; igual es agradable y voz mas ad ok que PR.

  21. Interesante post, más para alguien que como yo no conocía a Valensia.

    Sólo un tema… hay un párrafo que se repite. Creo que es el del final, que ya estaba antes (ese que dice que es dificil de llevar al show en vivo su música).

    Mucha merde!

  22. Gracias por avisar! Tuvimos unos CUANTOS problemas con este artículo jajajaa. Estaba mañoso.

  23. Canta bien, hay que ver en vivo…suena sospechosamente parecido al queen de los ’70. Piano 7 octavos más bajo como el de Freddie. La voz y coros son casi un émulo. Cantando I want it all o Hitman como les suena?…

  24. Agradable Valensia. Voz demasiado finita tal vez. Me gusta más GM. El también imita a Freddie jaja

  25. Me gusta mas valensia que fred!! xD

    Ya hablando en serio… queria decirles que pues… todos tenemos algo de fred en nuestro interior… TODOS!! comenzaremos por:

    Chavez: es Gay xD
    Katy Perry: Sus dinamicas ocurrencias, o quizas sea que le gusta usar campera amarilla, adidas y otros articulos del cantante xD
    Valensia: su capacidad de composicion en lo que es musica rapsodica!! cosa que yo necesito!! xD

    Otros mas…

    Mika: Su voz!! Su actitud (se cree que el tipo es adoptado y que su real father es fred… quien sabe?? quizas fred si dejo un heredero… aunque las posibilidades de que sea mika son casi nulas… claro fuera de lo que es su voz!!)
    Yo: pues no lo dire… porq no se!! la gente siempre me compara con fred cuando me conocen… y eso que soy rubio y sin bigote!! xD debe ser la actitud y habilidad de canto… y que soy musico XD
    Ustedes: tienen buen gusto 😀
    Los regguetoneros: Moriran todos xD, muchos tambien lo haran de perro SIDA…
    Chavez: sigue siendo gay xD
    Fidel: aun mas gay!! xD ya no me meto con su preferencia sexual porq hay unos que toman el insulto en ambos personajes (osea freddie y el marrano ese) que quede claro que ni soy homofobico ni me importa lo relaciondo con el mundo gay ni los que los discriminan… solo me referire a chavez y fidel como lo que son… PUTAZOS!!
    Chicken Little: El es el Champion my friend!! xD
    Mickey Mouse: se vuelve nuestro pan de cada dia
    Mickey Mouse 2: como goza el puto dinero xD

    y pues… ahora me creen? o debo decirles mas??

    Me voy gente! o solo me quedare aqui a ver respuestas!! Xiao

    Cheers;
    Charles…

  26. excelente voz tiene,y todo,pero no la verdad es que para escuchar a un tributo de queen,prefiero escuchar a queen .jeje:)
    a los originales!

  27. Merd, aun me cortan internet a cada rato.
    Por tercera vez el coemntario
    Para mi Queen por Queen, lo demas es comer carne de soya y decirse a si mismo que es un biffe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *