Concertografía de Queen (parte 1)

Hola Fulanas. Matty me envió este resumen de la concertografía de Queen, con datos, anécdotas, fechas de conciertos, fotos, etc.  Aquí está la primera parte que abarca los conciertos desde el inicio de nuestra carrera, hasta la primera gira por USA. Otro detalle Matty, no me fuí en Rainbow, solo me escondí para que sufrieran un poco.

En toda su carrera, Queen como Queen dió 707 conciertos desde el día 27 de junio de 1970 en el City Hall de Truro, en G.B. en adelante. Se asume este como el primer concierto de la banda a pesar que los volantes y tickets decían Smile. Sin embargo, ya habían acordado llamarse Queen y con ese nombre se presentaron en el escenario.

16 años más tarde, el 9 de agosto de 1986, se presentan por ultima vez en publico en el Knebworth Park de Stevenage en G.B. ante una audiencia de 120.000 personas, para Magic tour, su gira numero 17. (Algunos señalan como ultima actuación en vivo de Queen la presentación que hicieron el 17 de enero de 1997 en el Theatre National de Chaillot, París, Francia (en la premiere del Ballet for life de Maurice Bejart, donde actuaron John, Brian y Roger acompañados Spike y Elton John) Sin embargo, para mi Queen en un circuito con 4 focos, al apagarse uno los otros no encienden.

Como veíamos, el primero concierto de Queen se realizo el 27 de junio de 1970 en el City Hall, de Truro, UK. Luego hubo 40 conciertos más similares a este, la mayoría de ellos son teloneos a otros músicos o pequeñas presentaciones aisladas, en escuelas, o lugares similares, sin un repertorio o vestuarios común para todos ellos. Tanto es así, que en los tickets del primer concierto aparecen como Smile y Mike Grose tocaba el bajo y en el último de estos conciertos, en Newcastle 3l de agosto de 1973, cobraron apenas 60 libras por tocar una hora.

Sin embargo, entre esos concierto vale destacar algunos: El 20 de diciembre de 1972 actuaron en el The Marquee Club de Londres, concierto que fue grabado en audio (algunos dicen que en video) y esta en poder de Queen producciones. Es destacable porque de ese concierto sale la foto del post y que fue usada para hacer uno de los 3 posters del álbum Made in Haeven, 23 años después. Por otro lado, es del Marquee la foto que se uso en la carátula de Queen I. Hay bastantes discrepancias en cuanto a si la foto se sacó durante ese concierto, lo que resulta extraño por la vestimenta de Freddie o si volvieron luego al Club para hacer una sesión profesional de fotografía. Lo que se contradice con la historia contada por Brian sobre que “habrían encontrado una foto pequeña de Freddie y la habrían usado en la carátula” Sea cual sea el caso, la foto fué tomada en el Marquee.

El 13 Julio de 1973, en el Queen Mary College, en Basingstoke, UK. Freddie estaba tan entusiasmado aquella noche, que se lesionó una pierna golpeando contra el suelo mientras cantaba con su pandereta. El motivo de su entusiasmo seguramente fue el hecho que ese mismo día se había lanzado al mercado ingles el primer álbum de la banda, Queen.

Por ahora, al hacer esta pequeña mini reseña de la concertografía de Queen, comenzaré con su primera gira, la de Queen I. En 1973, donde ya están los 4 integrantes definitivos, con un álbum de respaldo y un track list común para la mayoría de las presentaciones, con variaciones locales que no son significativas, y un vestuario propio para todos los conciertos. Así mismo, pongo fin a la revisión de los conciertos con su presentación en Knebworth Park el 9 de agosto del 86. No incluyo tampoco la aparición del grupo en festivales o en la TV porque muchos no tenían publico en vivo, requisito mínimo para hablar de un concierto y en otros simplemente no cantaron en vivo, otro requisito indispensable. Termino con Magic Tour, porque en mi opinión personal, eso es Queen.

La primera parte resumirá las dos primeras giras del grupo. De las numerosas concertografias que existen, me quedo para esta reseña, con la de Queenconcerts, apoyada en Queenlive. Ambas páginas me parecen las más informadas al respecto.

1.- Queen I en tour: 35 conciertos, comienza en Londres el 13.09.1973 y termina el 28.12.1973 en el Top Rank Club, Liverpool, UK.

Queenconcert agrega tambien un concierto realizado el 02.02.1974 en una granja privada en Sunbury, Australia. Este concierto fue el primero al Aire libre en que Queen participo como banda, y tuvo un formato al estilo Woodstock

El set list de la gira estaba compuesto por Procession, Father To Son, Son And Daughter, See What A Fool I’ve Been, Ogre Battle, Hangman, Keep yourself alive, Liar, Jailhouse Rock medley, Stupid Cupid, Be Bop A Lula, Big Spender, Bama Lama Bama Loo.

El primer concierto de esta gira esta grabado en una muy buena calidad, pueden descargarlo aqui:

http://www.mediafire.com/?312uv1cendj

http://www.mediafire.com/?nzyzzt043n5

http://www.mediafire.com/?mz2ufn1ryyy

Son parte del trabajo de Pittrek, quien lo subió a Queenzone, a donde pertenecen estos links.

2.- Queen II en  tour: 41 conciertos en el Reino Unido y USA

La gira comienza el primero de marzo de 1974 en el Winter Gardens de Blackpool, UK, una semana antes del lanzamiento del album Queen II, y sigue la linea de este, un lado blanco y uno negro. Es asi como Freddie salia al escenario vestido de blanco y cambiaba a medio show por un traje negro.

El set list de la gira contemplaba: Procession, Father To Son, Ogre Battle, Son And Daughter, Keep Yourself Alive, Seven Seas Of Rhye, Modern Times Rock ‘n’ Roll, Liar, a veces Great King Rat, Hangman, See What A Fool I’ve Been, Big Spender, and Jailhouse Rock. White Queen y/o Seven Seas Of Rhye. Hay desacuerdo sobre si tocaron o no Doin’ All Right.

El 16 de marzo de 1974, se presentaron en la Universidad de Satarling, U.K. En este concierto Queen se negó a hacer un cuarto bis, dando lugar a una revuelta en el que dos personas fueron apuñalados y un par miembros del equipo resultaron heridos. La banda se encerró en la cocina detrás del escenario durante el caos. Al parecer después de este show, el equipo de iluminación dejó funcionar. Varios miembros del equipo debieron contestar las preguntas de la policía, tal vez tambien los miembros de la banda. El concierto de la noche siguiente, en Barbarellas, Birmingham, UK fué cancelado y reprogramado para el 2 de abril.

A este gira pertenece el primer concierto que dio Queen en el Rainbow Theatre, el 31 de marzo de 1974, donde Freddie se fue indignado durante la prueba de sonido, cuando en medio de una discusión Brian le digo “Vieja Puta”

El 16 de abril de 1974, Queen se presenta por primera vez en USA. En el Regis College de Denver, Colorado.

La gira termina, abruptamente por una hepatitis de Brian,  en Nueva York el 11 de mayo de 1974, en el Uris Theatre,de esa ciudad.

Como dato entretenido, en la galeria encontraran una noticia sobre la enfermedad de Brian y la cancelación de los últimos conciertos en USA.

Pongan atención tambien en la iluminación que usaban en los primeros conciertos.

 

82 thoughts on “Concertografía de Queen (parte 1)

  1. realmente …excelente matty!! felicitaciones.muy buena informacion y fotos.
    saludos

  2. muy buenos los datos y las fotos

    se podrá mas interesante en las próximas giras¡¡

  3. esta matty como siempre master..genial la publicacion quiero mas…Frddie malito me imagino como estarian esos fans pensando k te habias ido.

  4. Genial Post! 707 conciertos!no lo hubiera imaginado como tal.
    Bueno, tambien soy de la opinion, que Queen duró hasta 1991. pero ese es otro tema. The Marquee Club, un buen lugar donde dar clases. muy reconocido por los musicos britanicos. ahora, las descargas del primer concierto de la reina, ya me pareció demasiado… Matty te mereces un publico!!!!!! otra cosa que me ha dado curiosidad fué que muy pronto salieron de gira por ejemplo a australia… buen dato. y la discusion entre freddie y may, es para cagarse de la risa, no me imagino a brian diciendo “Vieja Puta” XD tan compuestito que es el hombre XD ah! y un detalle… (Knebworth Park el 9 de agosto del 96) solo para corregir el detalle = 86.

  5. Ah eso de la gira por australia, no es tan asi. Se hizo un festival de rock y los invitaron. SOlo a ese evento. Por eso la gira fue por UK con un unico concierto en australia. Queen concert lo agrega a la gira y estoy de acuerdo, por el set list que es le mismo que tocaron en londres. Otras concertografias lo ponen aparte

  6. Dios salve a mi manita mayor!!!!!!!!!

    Excelente post, tantos datos juntos… sublime matty!. Hiciste un gran trabajo, felicidades

    Saludos 🙂

  7. Muchas gracias Matty, ya las copié, el Post merece un Sobresaliente, y mas, adios.

  8. A la pelota!! Que buen post Freddie!! 🙂 Gracias Matty por el laburo, como siempre…y las fotos y la info, impecables…
    En cuanto a no gustarnos Sabrina jajaja…debo decirte que debe haber una fila de cinco cuadras para mentir que no le gustó nada el post, Fred… 🙂 Y la primera de la fila, soy yo.
    OMG!!!

  9. Detras de mi querida amiga, que encuentro este post malisimo 🙂 es lo peor que he leido 🙂 horrible. No se como Freddie lo publico, asi que a su comodo segundo lugar jijiji

  10. Excelente post, que cantidad de datos tan interesantes empezaron desde abajo como teloneros y cobrando 60 libras ¡quien lo creyera! y estoy deacuerdo con Matty de que “Queen en un circuito con 4 focos, al apagarse uno los otros no encienden” mejor definidos para donde, las fotos son excelentes y los link de descarga también muchas gracias!!

  11. Cuánta información interesante. Gracias Matty por este increible post, y al blog por ponerlo.
    707 conciertos!! OMG, jajajaj. Dividido la cantidad de años que duró Queen (hasta el 91 of course), Matty eso da un promedio de cuántos conciertos por año? Algo así como 44!!! Guauuuuuuuuuu.
    Qué voz tenías Freddie, por Dios.

  12. Asumiendo Leonor, quel 83 no hubo gira, y que los primeros años hubo menos conciertos, y que el 86 magic tour fueron solo 26 presentaciones… hay años en que hicieron cerca de 70 conciertos. El 77 por ejemplo se juntaron dos giras, el primer semestre A day at the race tour y news of the world for USA. Ni hablar de Jazz tour, Live Killers y Crazzy tour que recoerrio USA; Europa, Japon y UK completo. En fin hubo varios años que debieron ser extenuantes

  13. __° Como siempre excelente el post :)! Matty usted es toda una enciclopedia! por Dios! sublime…!!
    Saludos ♥

  14. Matty, dice, siempre es un gusto verla, que horror, parece que le estas hablando a una de 80 años, por favor, prefiero que me llames de tú, y digas” siempre es un gusto verte”, yo tengo 45 años como mi Freddie, aun soy una jovencita, y los tios las prefieren puretas, dicen que estas tienen mas esperiencia “en todo” bye.

  15. Muy buen post!! tengo memoria de mosquito para recordar fechas de conciertos etc, asi que me vino bien parea refrescar algunos datos. Gracias Matty, esperaremos la cotinuacion! =)

  16. Queridos mios, o querida en fin … es un modo que uso con mucha gente, lo que incluye a chicos de 15 hasta señras de 50 … no es personal

  17. EXCELENTE Matty, gracias por la informacion y por tenernos siempre informados.
    saludos y Gracias otra vez desde

    Guatemala.

  18. A mi de verdad, no me gusta que me llamen sañora ni suegra, le dije el otro dia a mi yerno, como dice mi Freddie, y yo siempre pensé igual, lo importante es como te sientas por dentro, de qué te sirve ser una jovencita de 18 años y parecerte a un mueble, pues eso, chao matty.
    Ah, tampoco me enfado por que me llamen de otra forma.

  19. Per, arriba pone ¿ como pudiste?, vez,,, siempre hay alguien que se pica, que se lo toma a mal, ¿ no conoces ese refran que dice, “él que se pica ajos come”,? y por supuesto tampoco he nombrado a nadie,
    ¿ aquien me referia? és cosa mia. saludos.

  20. wow!increible me a encantado esta primera parte,me encantan las historias de los primeros años de Queen
    por cierto,del concierto del 16 de marzo no he encontrado informacion en QueenConcerts,quizas la fecha esta mal o no se,le faltan fechas a la web…de todas formas muy buen post,enhorabuena!

  21. Matty, como te conté alguna vez, viví en Chile casi 4 años. Tengo amigos allí, así que quería decirte y decirles a los chilenos de este blog que lamento mucho el terremoto que sufrieron ayer a la madrugada. Es enorme la cantidad de víctimas y los destrozos. Ojalá llegue pronto ayuda internacional, que cesen las réplicas y que el nuevo gobierno ponga todo de sí para ayudar a los que queden en la calle y para reconstruir las ciudades y los caminos.

    Un beso

  22. Leonor
    No se si se ha pedido ayuda internacional. la verdad es que la capital esta bastante sana lo que permite mandar de aqui ayuda. Es cierto que la magnitud de esto fue impresionante, y que hay varias ciudades chilenas en el suelo, literalmente. Y algunas tambien bajo el agua. Es catastrofico porque no estamos acostumbrados a este numero de muertos. Ya van 700 y algo y va a seguir subiendo en la medida que vayan llegando a las localidades que estan mas incomunicadas. Creo que eso es el mayor drama
    Sin duda se va reconstruir, existen los recursos, y creo yo que la voluntad politica tambien.
    Se agradece la preocupacion 🙂
    saludos

  23. Me sumo a Leonor, lamento mucho lo que estan pasando en Chile. me alegro que estes bien Matty, Es muy grato verte chateando en los comentarios otra vez.

  24. gracias matty,era solo un apunte por si se trataba de una errata =)
    y como dicen ustedes,muchisima fuerza a los hermanos chilenos de corazon!

  25. Creo que vi en el telediario a vuestra presidenta pidiendo ayuda internacional, de hecho en España ya se a preparado para mandarla, imagino que habra salido hoy. Me alegro que los que “conozco” por internet esten bien. Un abrazo desde España para todos los chilenos que lo esten pasando mal por una u otra razon.

  26. Si ahora estaban pidiendo algunas cosas que se acabaron y algo mas de tecnologia, pq se ha hecho insuficiente. Como telefonos satelitales, pq aun no se paran las torres de celulares y medio chile esta en silencio. Cuando se entre a esos lugares se va saber como esta esto de verdad. hay decenas de pueblos a lo que no se ha llegado aun, Este fue un terremoto especialmente silencioso, pq ciudades hay como 6 o 7 afectadas de manera importante, nada mas. Sim embargo hay muchas localidades de las cuales no se sabe nada. Sobre todo localidades costeras, donde el maremoto se llevo todo. Se dice que hay pocos desaparecidos, porque se basan en os habitantes del lugar, pero son pueblos turisticos, donde la poblacion se multiplica por 10 en esta fecha, por tanto ni siquiera tienen sospecha de cuanta gente mas esta desaparecida. Esto se va a mostrar en su real magnitud a medida que se llegue a esos lugares. Yo tambien me engañe en un comienzo pensando que als cosas no estaban tan mal. Creo que es lejos la catastrofe mas grave que ha tenido Chile, por la cantidad de territorio comprendido, y por gran cantidad de pòblacion flotante que habia en esos lugares. Les agradezco muchos a los que se han preocupado por mi pais

  27. Me sumo a Leonor, Fernando, freddie, otros, lamento que ocurran esas catastrofes, hoy salió algo en el informativo, y como los demas me alegro de tenerte de vuelta, un gran abrazo desde España.

  28. Hoy me llego esto 🙂 me emocionó
    lo comparto
    Un mail que decia:
    Good Luck Matty.
    We are with you in spirit.
    Bri

  29. Qué jodido fue el terremoto en Chile! Yo no pude creer que llegara a pasar, a tan poco de lo sucedido con Haití (pero con más dudas que certezas ya que está toda militarizada la isla).

    Matty, me alegro que estés bien y qué buenísimo que Brian te haya mandado un mail, si yo tuviera un mensaje viniendo de alguien como él, de la nada, me emocionaría como vos, pero si me llegara a escribir Freddie, yo rompería el chanchito para irme a Londres y escribirle algo en la puerta jaja. (La verdad, no tengo para ir… snif, snif)

    No sé si Argentina (mi terruño), va a mandar ayuda a Chile, pero espero que lo haga, fuerza Chile que se puede!

    Darling vive en Chile y no sé si está bien, le voy a mandar un mail.

    Abrazos a todos!

    Octavio

  30. Octavio gracias, yo no he podido contactar a Darling, si sabes algo, te agradeceria que me lo contaras.
    Cuando recien paso el terremoto yo dije que esto era tremendo, pero era algo que se podia manejar. Chile es un pais sismico, yo he vivido 4 terremotos en mi vida, en el lugar en que vivo. mas los terremotos al sur y al norte, en 46 años, han habido al menos 10, no es novedad un sacudon para nosotros. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y se tiene informacion, nos damos cuenta que estos algo que nadie ha vivido antes, el terremoto de valdivia, el mas intenso del mundo, fuie en un area, en ese entonces, no tan poblada. Hoy afecto al los lugar mas poblado de Chile, a lo largo de casi 900 kilometros (dije 500 antes, luego 700 y viendo algunas comunas de Santiago, ya vamos en 900) Ciudades ademas, con mucha poblacion flotante aun, gente de vacaciones en los balnearios por donde paso el maremoto. Cada dia la cosa se ve peor. Ni Chile, ni nadie creo yo, tiene experiencia en manejar algo como esto. Cuando hablo de 900 kilometros, es a lo largo de Chile, no se cuanto seria tomando todo el territorio. Mas de 2 millones de chilenos quedaron sin nada. No hay forma de darles luz a esas regiones, no hay electricidad y sin electricidad no funcionan los pozos de agua rurales, no funcionan las bombas de bencina, nadie se puede mover, la leña esta mojada, el gas se acaba, no hay como cocinar, no hay agua potable, los equipos de los hospitales tienen generador propio, pero a bencina, y eso no dura 3 dias, no hay comunicaciones, no se puede cargar el celular, las repetidoras estan en el suelo, se consiguieron telefonos satelitales, que van a ser tremendamente utiles, hasta que se les acabe la bateria… en fin. Antes de una semana no sabremos nada de como esta este pais de verdad. Asi como hace unos dias dije, que ayuda, si santiago esta en pie, y eso permite administrar y mandar lo que necesiten en el sur, ahora viendo mas, cada dia los canales de tv van a una localidad nueva, uno se da cuenta que Chile no va a poder solo con esto, como lo hicimos con otro terremotos. Esto supera cualquier cosas que hayamos imaginado al comienzo.

  31. uhu…mal,mal. en mar del plata en algunos partes,como por la costa, los edificios se movieron de una manera,impresionante. pero por suerte no paso nada mas que eso.

  32. siii,que mal. que feo. espero que realmete lo puedan solucionar,y hacer todo lo posible.

  33. Todavía no tengo noticias, Matty, ya ayer por la noche les pedí a unos amigos míos de Chile que averigüen.

    En todo caso, Darling vivía cerca del epicentro, supongo, ya que una vez nos carteamos y en el remitente figura la ciudad de Hualpén, que se encuentra a tiro de Concepción (el epicentro)… así que no sé si habrá sobrevivido de milagro.

    Espero que haya noticias de ella, en la vida real se llama xxxxxxxxx… sin ella falta una gran voz acá que siempre pone buena pimienta a las charlas.

    Bueno, pensemos en positivo y espero que todo se resuelvan las cosas en el país.

    Saludos a todos!

    Freddie, saludos, fulana querida!

  34. sisis yo se que se llama asi 🙂 la tengo en facebook
    mira la verdad es que esta fea la cosa, pero no creas que estan todos muertos alli o algo pàrecido, lo que si es claro es que no tienen ni luz electrica ni internet. Tranquilo que ya averiguaremos, en facebook la buscan todos 🙂

    Ah si tienes el numero de celular seria genial
    saludos

  35. Octavio querido, perdona que haya editado tu comentario, pero no estoy seguro que Darling quiera que se sepa su nombre en el blog y en el foro. Y como los malditos del foro se pasean por aquí preferi cambiarlo por varias xxxxxxx
    Se ve bonito igual

  36. Querido, no hay dramas por que lo hayas editado, no me había percatado del tema de los malditos zombies que deben de pasar jaja, ¡a ésos hay que tenerlos a raya! (¿Paulcito también?).

    Bueno, estaré esperando señal de ella, por ahí pronto nos termina sorprendiendo con un comentario en otro de tus futuros post, con la pimienta que ella sólo sabe poner en palabras.

    Todo lo que hagas acá es muy bonito, querido!

    Aprovecho esta “misiva” para contestar otros comentarios:

    Matty, no tengo celular, nunca me lo dio, pero bueno, tengamos fe.

    Mary, yo también soy de Mar del Plata, pero no sentí nada de nada del terremoto. Quizás siempre el show de la naturaleza conmigo se limita a darme unos pocos truenos, salvo una noche de los primeros años de los ´90, creo que era 1993, y era una tormenta de ésas que no te olvidás jamás (era muuy fuerte).

    Bueno, acá termino… mientras esperamos por los amigos queeneros del país hermano, sigamos leyendo los buenísimos post que sólo Freddie sabe hacer, tengo ganas de más, quizás sería buenísimo que nos cuente qué otras personalidades encontró en el más allá, ya sabemos de Jim Morrison y su excesivo acaparamiento de la compu para ver, ejem, cosas non sanctas jaja.

    Besos a todos,

    Octavio

  37. octavio,si hubo,pero solo por la costa. por los edificios de “havanna” y por esa parte. el resto,gracias a dios no:)

  38. Aparecio Darling, les copio parte de su mensaje:

    “Matty, gracias a Dios me encuentro bien junto a toda mi familia y vecinos, solo hoy puedo conectarme, pero ya lo hare mas seguido, gracias por tu preocupacion, espero que tu estes bien junto a los tuyos. saluda a todos y gracias por darme fuerzas, para seguir como dijo Freddie Mercury “El Show Debe Continuar, Aunque mi alma se este desgarrando”, Saludos Darling.”

  39. Matty, me alegro, igualmente me enteré a través de ella por facebook, estoy contentísimo que personas tan buenas como ella están sanas y salvas, pero espero que los demás chilenos se recuperen pronto, ya que un tropezón no es caída, aunque suene mal… sin embargo, dicen por ahi en internet que los terremotos en chile transcurren cada 25 años, así que esperemos que a la próxima vez, estén mejor preparados.

    Bueno, Freddie, una pregunta: ¿podremos volver al buen humor en un post nuevo? ¿qué ocultas bajo el poncho? jajaja

  40. Hola Matty, recuerdas las fotos que copiamos de esta paguina?, pues ayer entre en otra que tambien me recomendaste, en QUEEN LIVE, todo esta en ingles, que pena, pero estube copiando un monton de fotos de esos conciertos, y habia una que me extrañó mucho, es asin: Freddie está de blanco y negro, y alguien casi desnudo esta cerca de él con los brazo en alto y freddie lo mira. ¿ Sabes algo de ese momento ?, muchas gracias.
    PD, por cierto, hola a todos, que hace algunos dias que parece que se les hubiera tragado la tierra, chao.

  41. Hola, de donde mismo sacaste la foto esta la informacvion del concierto. Es en el Imperioal college el 26 de octubre de 1973, en Londres. La foto fue tomada por Mick Rock, y esta incluida en el libro de fotografias del grupo Classic Queen. No hay informacion sobre ese momento en particular, ni en la pagina de queenlive, ni en queenconcerts, ni en el libro. Solo un fan entuciasmado, supongo.

  42. Hola Matty, Que ganas tengo que buelva la calma en el planeta, no se si a los demas tambien les estan pasando cosas parecidas, el caso es que apenas escribe nadie, o tal vez están aburridos, yo ábro muchas veces la paguina y me la encuentro igual que ayer, y ya que me he acostubrado a esto la verdad es que se te echa de menos, aquí en Sevilla llevamos 2 dias de respiro con el agua, pero ya está nublado otra vez, el clima está muy raro, nunca habia llovido tanto. Bueno, lo dicho que el tiempo les de un gran respiro a todos, y gracias de nuevo por contestarme, hasta otra Matty.

  43. aps pero nunca esperes un post distinto todos los dias, todo el mundo tiene otras cosas que hacer, incluido Freddie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *