Concertografía de Queen (parte 1)

Hola Fulanas. Matty me envió este resumen de la concertografía de Queen, con datos, anécdotas, fechas de conciertos, fotos, etc.  Aquí está la primera parte que abarca los conciertos desde el inicio de nuestra carrera, hasta la primera gira por USA. Otro detalle Matty, no me fuí en Rainbow, solo me escondí para que sufrieran un poco.

En toda su carrera, Queen como Queen dió 707 conciertos desde el día 27 de junio de 1970 en el City Hall de Truro, en G.B. en adelante. Se asume este como el primer concierto de la banda a pesar que los volantes y tickets decían Smile. Sin embargo, ya habían acordado llamarse Queen y con ese nombre se presentaron en el escenario.

16 años más tarde, el 9 de agosto de 1986, se presentan por ultima vez en publico en el Knebworth Park de Stevenage en G.B. ante una audiencia de 120.000 personas, para Magic tour, su gira numero 17. (Algunos señalan como ultima actuación en vivo de Queen la presentación que hicieron el 17 de enero de 1997 en el Theatre National de Chaillot, París, Francia (en la premiere del Ballet for life de Maurice Bejart, donde actuaron John, Brian y Roger acompañados Spike y Elton John) Sin embargo, para mi Queen en un circuito con 4 focos, al apagarse uno los otros no encienden.

Como veíamos, el primero concierto de Queen se realizo el 27 de junio de 1970 en el City Hall, de Truro, UK. Luego hubo 40 conciertos más similares a este, la mayoría de ellos son teloneos a otros músicos o pequeñas presentaciones aisladas, en escuelas, o lugares similares, sin un repertorio o vestuarios común para todos ellos. Tanto es así, que en los tickets del primer concierto aparecen como Smile y Mike Grose tocaba el bajo y en el último de estos conciertos, en Newcastle 3l de agosto de 1973, cobraron apenas 60 libras por tocar una hora.

Sin embargo, entre esos concierto vale destacar algunos: El 20 de diciembre de 1972 actuaron en el The Marquee Club de Londres, concierto que fue grabado en audio (algunos dicen que en video) y esta en poder de Queen producciones. Es destacable porque de ese concierto sale la foto del post y que fue usada para hacer uno de los 3 posters del álbum Made in Haeven, 23 años después. Por otro lado, es del Marquee la foto que se uso en la carátula de Queen I. Hay bastantes discrepancias en cuanto a si la foto se sacó durante ese concierto, lo que resulta extraño por la vestimenta de Freddie o si volvieron luego al Club para hacer una sesión profesional de fotografía. Lo que se contradice con la historia contada por Brian sobre que “habrían encontrado una foto pequeña de Freddie y la habrían usado en la carátula” Sea cual sea el caso, la foto fué tomada en el Marquee.

El 13 Julio de 1973, en el Queen Mary College, en Basingstoke, UK. Freddie estaba tan entusiasmado aquella noche, que se lesionó una pierna golpeando contra el suelo mientras cantaba con su pandereta. El motivo de su entusiasmo seguramente fue el hecho que ese mismo día se había lanzado al mercado ingles el primer álbum de la banda, Queen.

Por ahora, al hacer esta pequeña mini reseña de la concertografía de Queen, comenzaré con su primera gira, la de Queen I. En 1973, donde ya están los 4 integrantes definitivos, con un álbum de respaldo y un track list común para la mayoría de las presentaciones, con variaciones locales que no son significativas, y un vestuario propio para todos los conciertos. Así mismo, pongo fin a la revisión de los conciertos con su presentación en Knebworth Park el 9 de agosto del 86. No incluyo tampoco la aparición del grupo en festivales o en la TV porque muchos no tenían publico en vivo, requisito mínimo para hablar de un concierto y en otros simplemente no cantaron en vivo, otro requisito indispensable. Termino con Magic Tour, porque en mi opinión personal, eso es Queen.

La primera parte resumirá las dos primeras giras del grupo. De las numerosas concertografias que existen, me quedo para esta reseña, con la de Queenconcerts, apoyada en Queenlive. Ambas páginas me parecen las más informadas al respecto.

1.- Queen I en tour: 35 conciertos, comienza en Londres el 13.09.1973 y termina el 28.12.1973 en el Top Rank Club, Liverpool, UK.

Queenconcert agrega tambien un concierto realizado el 02.02.1974 en una granja privada en Sunbury, Australia. Este concierto fue el primero al Aire libre en que Queen participo como banda, y tuvo un formato al estilo Woodstock

El set list de la gira estaba compuesto por Procession, Father To Son, Son And Daughter, See What A Fool I’ve Been, Ogre Battle, Hangman, Keep yourself alive, Liar, Jailhouse Rock medley, Stupid Cupid, Be Bop A Lula, Big Spender, Bama Lama Bama Loo.

El primer concierto de esta gira esta grabado en una muy buena calidad, pueden descargarlo aqui:

http://www.mediafire.com/?312uv1cendj

http://www.mediafire.com/?nzyzzt043n5

http://www.mediafire.com/?mz2ufn1ryyy

Son parte del trabajo de Pittrek, quien lo subió a Queenzone, a donde pertenecen estos links.

2.- Queen II en  tour: 41 conciertos en el Reino Unido y USA

La gira comienza el primero de marzo de 1974 en el Winter Gardens de Blackpool, UK, una semana antes del lanzamiento del album Queen II, y sigue la linea de este, un lado blanco y uno negro. Es asi como Freddie salia al escenario vestido de blanco y cambiaba a medio show por un traje negro.

El set list de la gira contemplaba: Procession, Father To Son, Ogre Battle, Son And Daughter, Keep Yourself Alive, Seven Seas Of Rhye, Modern Times Rock ‘n’ Roll, Liar, a veces Great King Rat, Hangman, See What A Fool I’ve Been, Big Spender, and Jailhouse Rock. White Queen y/o Seven Seas Of Rhye. Hay desacuerdo sobre si tocaron o no Doin’ All Right.

El 16 de marzo de 1974, se presentaron en la Universidad de Satarling, U.K. En este concierto Queen se negó a hacer un cuarto bis, dando lugar a una revuelta en el que dos personas fueron apuñalados y un par miembros del equipo resultaron heridos. La banda se encerró en la cocina detrás del escenario durante el caos. Al parecer después de este show, el equipo de iluminación dejó funcionar. Varios miembros del equipo debieron contestar las preguntas de la policía, tal vez tambien los miembros de la banda. El concierto de la noche siguiente, en Barbarellas, Birmingham, UK fué cancelado y reprogramado para el 2 de abril.

A este gira pertenece el primer concierto que dio Queen en el Rainbow Theatre, el 31 de marzo de 1974, donde Freddie se fue indignado durante la prueba de sonido, cuando en medio de una discusión Brian le digo “Vieja Puta”

El 16 de abril de 1974, Queen se presenta por primera vez en USA. En el Regis College de Denver, Colorado.

La gira termina, abruptamente por una hepatitis de Brian,  en Nueva York el 11 de mayo de 1974, en el Uris Theatre,de esa ciudad.

Como dato entretenido, en la galeria encontraran una noticia sobre la enfermedad de Brian y la cancelación de los últimos conciertos en USA.

Pongan atención tambien en la iluminación que usaban en los primeros conciertos.

 

82 thoughts on “Concertografía de Queen (parte 1)

  1. Good day Matty, ya sé como son las cosas, pero presisamente de eso se queja mi marido, que para mi solo existe, Freddie Mercury, no hay nadie mas, aparte de eso, lo decia porque es aburrido no poder responder a nadie,( eso sí, sin pelearse). Aquí hay muchos post, donde todabia no he entrado, cuando entro en algunos y me parecen muy largos, y con muchos comentarios, a lo mejor, despues de todo tal vez tengo prisa y lo dejo para otro dia, por eso en muchas ocasiones, el comunicarse es mas rapido.
    Y nuestro amado Freddie debe estar muy ocupado, porque despues de todo lo que le he escrito, nisiquiera me contesta con cuenta gotas, pero no estoy ni mucho menos enfadada con él, yo lo entiendo, solo estoy un poquito triste por su ausencia, menos mal que me consuela de otras formas, goodbye wanted matty.

  2. Muchisimas gracias, davidt548, por dejarnos ese divino video,
    ¿como puedo copiarlo?, el dia que lo emitieron no estaba en mi casa, fue un milagro que me enterara, pues una sobrina me llamo, ella sabia que a mi me encanta Queen, yo llamé a mi hijo para que me lo grabara, pero entre una cosa y otra solo se grabó medio programa, y me encantaria tenerlo entero, besos David.

  3. He estado mirando maneras para bajarlo de la web de rtve, pero no me ha funcionado ninguna. Si encuentro la manera, lo posteo.

  4. Davilin serás el mismo Davidt548, si lo eres puedes estar seguro de que te esperare, tambien puedes comentarselo a Matty, ¡yo hablo mucho con ella!, por cierto cuando he visto ay el comentario de Matty, me han entrado ganas de cogerla por el pezcuezo, espero que tu sepas lo que ella quiere decir, porque yo que sé muy poquito de Informatica ni papa, como tu dices Matty, no nos vemos las caras, me he partido de la risa en estos momentos, osea, todo es broma, chao.

  5. Perdonemé, como habia lio con mi firma, ya lo he cambiado, este tambien me encanta y lo mejor es que tiene que ver mucho con mi amado freddie, kisses to all.
    PD, tenia esperanzas, de que al cambiar la firma, se cambiara el avatar, pero ¡no! ha salido el mismo bichejo, bye.

  6. jajaja Autentico torrent es una via para descargar archivos mas pésados, como un dvd. No hay que saber informatica para hacerlo, solo usar un programa especial y descarga solo. No te puedo ayudar pr no uso windows y no conozco que puedes usar para bajarlo. Una vez que sepas usar es sistema de torrent te inscirbes en http://www.queenzone.com

    y buscas esta pagina : http://www.queenzone.com/forums/1212620/1975-12-24-hammersmith-odeon-dvd-pittrek-edition-2009.aspx
    ahi esta la mejor version que he visto de hammersmith odeon 75, y creo que las he visto todas
    saludos

  7. ¡¡ Anda hija pon mas cosas !!ja,ja, ¿ que programa especial?, que pena, cuantas cosas hay por aquí que yo por no saber mas, no puedo ver,¡¡ te jodes!!, por otro lado casi no me importa mucho, pues tengo ya un monton de cds bajados de You tube, por ejemplo, el video de Davilin, ya lo tengo bajado por partes de You tube, y despues de eso lo emitieron en tve, se grabó casi entero, cuando finalizaba Bohemian Rhapsody, luego llevé la cinta a que me la pasaran a cd, en fin que por eso que no quede, pero siempre es mejor verlo de un tiron que por partes, y si tiene mejor calidad bien. Lo mismo he pensado hoy con los ultimos concierto, yo tengo el de LIVE AT WEMBLEY STADIUM, original, y he visto en You tube, otros parecidos pero no iguales, y de ay algunos tambien los he bajado, “que todo eso ya se hacerlo”, los buscos, anoto las claves, o como se diga y cualquier dia me pongo a bajarlos en MPG, la grabación me la hace mi hijo asin él se gana algun dinero, siempre es mas varato que comprarlo. Bueno pues luego le comentaré a mi hijo, incluso esta mañana me dijo como bajar el video de Davilin. Matty ayer estube riendo por el video de Freddie,
    “Freddie mercury Fashion aid”, él siempre poniendo su toque personal, y no puedo creer que toda via haya mas videos que no he visto, ja, ja,hasta otra querida Matty y gracias por todo, bye, bye.

    Perdona he nombrado el de WEMBLEY, porque antes he estado leyendo, tu magnifico Post, la 2ª parte, y me entristeció la tragedia que ayí ocurrió, y las palabras de mi querido Freddie( esto lo pongo sin sarcasmo), estos son verdaderas traguedia, las cuales se pueden evitar, en fin que les bamos hacer, gusto en saludarte manita, como dicen ustedes.

  8. me presento soy el mayor fan de queen desde k tenia 6 añitos hasta ahora k tengo 14 xd¡¡¡¡¡ me anima saber k hay gente k aun esta entusiasmada con queen viva queen¡¡¡

  9. Pues si tu fernando, eres el mayor fans de Queen, aquí tienes a la sagunda mayor fans, de Queen, y sobre todo de nuestro “FREDDIE MERCURY”
    como dice Matty Bienvenido Fernando Freddie 2.
    PD, fijate si soy fans, que no consigo poner Fernando, sin poner antes Freddie, chao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *