John Lennon por Freddie Mercury

Fulanas les dejo aquí algunas opiniones que tuve por los ’80 acerca del genio John Winston Lennon. No se aburran!

Compongo con el piano, aunque también puedo componer en mi cabeza. Escribo la canción teniendo como eje la melo­día la mayoría de las veces, aunque a veces es una letra la que me hace arrancar. «Life Is Real» [1982] era una de ésas, por­que las palabras en esa ocasión surgieron primero. Realmente me metí de lleno; páginas y más páginas, con todo tipo de pa­labras. Luego me limité a darle forma de canción. Pensé que podría ser una canción en plan Lennon. Esa canción es una oda a John Lennon, de una manera parcial.

Muy rara vez me salen primero las letras, pero tenía este modelo de ideas líricas y que­ría darle una especie de aire surrealista. Me salieron en Houston, lo creas o no, cuando tema algunos días libres durante mi estancia en México, en la gira de Queen. Pensé: « ¿Y por qué no? Puedo hacerlo. Soy un músico». Escuchando muchas can­ciones de John Lennon pensé que podría intentar crear un tipo de atmósfera similar al que él consiguió. Por eso me esforcé en conseguir ese tipo de sonido oriental de violín —una especie de sensación como de lloriqueo—, lo cual me encantó hacer. Intenté transmitir un tipo de letra surrealista, lo que para mí era John Lennon. Era alguien realmente fuera de lo común, creo y un genio absoluto. Incluso en los primeros tiempos de los Beatles, siempre preferí lo que hacía John Lennon. No sé por qué. Simplemente tenía esa magia.

No quiero cambiar el mundo con nuestra música. Nuestras canciones no esconden mensajes ocultos, excepto quizá algu­nas canciones de Brian. Mis canciones son como maquinillas de afeitar Bic; son para entretenerse, para el consumo moderno. La gente puede deshacerse de ellas después como pañuelos usa­dos. Pueden escuchar una canción, gustarles, deshacerse de ella y luego pasar a la siguiente. Pop desechable.

No me gusta escribir canciones con mensaje porque no me siento motivado políticamente, como John Lennon o Stevie Wonder. En mi mente también hay espacio para la política, sí, pero la rechazo porque somos músicos. No quiero ser político y no creo que tenga el talento como para escribir mensajes pro­fundos. La música es muy libre. Simplemente depende de quién seas. Seguro que John Lennon puede hacerlo, pero yo no. Mis canciones son como canciones de amor comerciales y me gusta meter mi talento emocional en ellas. No quiero cambiar el mundo o hablar de la paz, porque no me siento motivado de esa manera. La política no es lo mío en absoluto. Acabaría arruinando un país. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Cantaría todos mis discursos!

En lo que a mí respecta, escribo canciones que creo que son, básicamente, forraje. Ya lo he dicho antes. Las canciones son como comprarte un traje nuevo o una camisa; simplemente, lo llevas y luego te deshaces de ello. Sí, siempre permanecerán algunos clásicos, pero en lo que a mí respecta lo que he escrito en el pasado está acabado. De acuerdo, si escucho alguna canción en la radio o la gente me habla de ella, creo que es fantástico, pero yo pienso en lo que me van a decir de mi nuevo material. Escribo las canciones y luego las dejo. Si me pidieras que tocara ahora al piano algunas de mis viejas canciones, no podría. Las he olvidado. Me las aprendí para un momento concreto. Antes de tocarlas otra vez necesito un día para sacar todos los acor­des… de mis propias canciones. Las olvido con mucha facili­dad. Por ejemplo, «Love Of My Life» está adaptada para guitarra en los conciertos, pero fue compuesta con el piano. Me he olvidado completamente de la versión original, y si me pi­dieras que la tocara ahora, no podría.

Creo que nuestra música es puro escapismo, como ir a ver una buena película. Es para gente que pueda meterse dentro escucharla, olvidar sus problemas durante un rato, disfrutar dos horas, y eso es todo. Salen de nuevo y regresan a sus proble­mas, y vuelven a por más la próxima vez. Realmente debería ser así. Eso es lo que debería ser el espectáculo y el entreteni­miento. No quiero meterme en aspectos políticos. No tenemos mensajes políticos ocultos en nuestras canciones, nosotros no somos así. Somos un grupo internacional y nos gusta tocar para todo tipo de públicos, donde sea. No vamos a lugares diferen­tes por razones políticas. Sólo somos una banda inglesa de rock’n’roll que toca música para todo el mundo(…).

Los «John Lennons» de este mundo son escasos y están dis­tanciados. Algunas personas pueden hacer canciones con men­saje, pero son escasas. Lennon era una de ellas. Debido a su prestigio podía hacer ese tipo de discursos e influir en los pensamientos de la gente. Pero para hacer eso has de tener cierta cantidad de intelecto y magia juntos. Las personas con un mero talento, como yo, no poseen esa habilidad o poder. Pue­des estar seguro de que John Lennon y Stevie Wonder esta­ban convencidos cuando escribieron una canción sobre la paz, porque vivieron como corresponde, pero yo no soy de esa ma­nera. Para mí, escribir un mensaje pacifista no sería correcto v la gente no sería capaz de sentirse afín a eso: que yo escri­biera de repente sobre la paz y sobre salvar el mundo. Tienes que experimentar una cierta cantidad de vivencias para que la gente sepa que tú crees en lo que escribes, y en lo que a mí respecta espero que la gente crea que, en términos de amor, he experimentado el tormento y el dolor. Creo que ése es mi don natural, así que eso es todo lo que quiero transmitir en mis canciones.

Sinceramente, nunca me compararía con John Lennon de ninguna manera, porque, en mi opinión, fue el más grande. No es una cuestión de tener menos talento, sólo que algunas personas son capaces de hacer ciertas cosas mejor que nadie, y yo pienso que no estoy tan dotado para hacer las cosas que hizo Lennon. No creo que sea algo que debiera hacer la gente, por­que Lennon era único, especial, y así son las cosas. Admiro mu­cho a John Lennon, pero no quiero ir más allá. Sólo quiero transmitir lo que siento en mis canciones de la mejor manera que pueda.

Cuando me enteré de que Lennon había muerto, me quedé conmocionado y estupefacto. ¿Qué puedes hacer? No podía hablar, sinceramente. Era algo que piensas que siempre podría ocurrir, a otra personas, o a ti, o a quien sea, y entonces le ocurre a alguien, y era John Lennon. Me sentí conmocionado e in­crédulo.

Cuando John murió y yo compuse esa canción como tributo, era algo directo de mí para él, y no hay comparación posible con nada de lo que él hizo, ni de lo que yo hice. Era sólo un pequeño regalo, ¿sabes? Por su muerte. «Life Is Real » no era una canción con mensaje, era sólo una canción de tributo a este hombre, lo cual es completamente diferente a lo que John estuvo haciendo.

Si me presionaran, podría escribir una canción con mensaje. No voy a decir que no haya escrito nunca una canción con men­saje, pero no del tipo de las que escribió John Lennon. Por ejemplo, escribí una canción titulada «We Are The Champions», que es una especie de himno con mensaje, pero no habla de la paz mundial. Va en una dirección diferente.

Una vez dicho esto, en mi disco en solitario, Mr. Bad Guy [1985], escribí una canción titulada «There Must Be More To Life Than This», que probablemente sea la canción que más se acerca a una canción con mensaje, aunque, de hecho, ni si­quiera tenga un mensaje como tal. Es lo que más se acerca a lo que quiero hacer en términos de política mundial o los desas­tres que están ocurriendo en el mundo. Realmente no me gusta escribir canciones de ese tipo, pero hay momentos en los que mis emociones van en esa dirección, y eso es tan sólo una parte muy pequeña de lo que, de hecho, hizo John Lennon. Soy muy modesto, pero muy sincero.

Odio intentar analizar mis canciones a fondo. Nunca debe­rían pedírmelo. Mis letras las dejo básicamente a la interpreta­ción de la gente. Diré lo que pueda sobre ciertas canciones que he escrito, pero al final no me gusta desmenuzar una canción, porque ni siquiera yo mismo analizo las canciones, me limito a cantarlas. Las escribo, las grabo y las produzco, y luego de­pende del comprador tomárselas como él o ella quiera, de lo contrario arruino cualquier especie de mística que pueda repre­sentar ese tema. Odio hacer eso(…)

Me gusta que la gente haga su propia interpretación de mis canciones. En realidad no son más que pequeñas historias de hadas. He olvidado de qué trataban. Es sólo ficción, fantasías. Sé que es un poco como escaquearse, pero yo lo veo así. Es tan sólo producto de mi imaginación. Creo que si tuviera que ana­lizar cada palabra, sería muy aburrido para los oyentes y creo que además echaría por tierra algunas ilusiones.

Mucha gente es creativa, a su manera. No tiene que ser sólo en el terreno de la música. Eso también forma parte del talento, ¿sabéis, queridos? Siempre he mantenido que no puedes sim­plemente estar sentado en casa y decir: «Mira, soy tan maravi­lloso, soy tan creativo que, sencillamente, voy a esperar». No. Tienes que salir ahí afuera, agarrarlo, utilizarlo y hacer que fun­cione. Eso forma parte del talento. Tener talento es una cosa, pero utilizarlo para alimentar a las masas, eso es otro compo­nente del talento. Van de la mano. Supongo que se le denomina Venta Agresiva. Realmente has de vender tu culo. Has de salir allí y tirarte a su yugular y decir: « ¡Aquí estoy! ¡Soy creativo! ¡Soy maravilloso! Esto… ¡OS LO VAIS A COMER!». Tienes que hacer eso. Si hay otras maneras de hacerlo, entonces, Dios mío, ya me las dirás.

¿Aún es posible componer canciones buenas y originales? ¡Oh, demonios, supongo que debería pensar que sí! Debería esperarla. Oh, sí. No importa lo genial que sea la competencia, ya que seguirá habiendo sitio para la originalidad y las buenas canciones. Por supuesto. Creo que nunca habrá un fin para la buena escritura de canciones. Siempre habrá buenos composi­tores y gente que escriba buenas canciones, depende de cómo los acepten los medios de comunicación. Creo que sigue ha­biendo sitio para ellos, pero cada vez es más difícil. Continúa habiendo sitio para la originalidad y el material bueno, sí. Hay mucho espacio para los clásicos, y yo intento hacerlo lo mejor Posible.

No puedes seguir siempre escribiendo y esforzándome en sa­car ideas totalmente diferentes, porque puedes acabar neurótico(…).

Todos estos datos y más en el libro Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo, de G. Brooks y S. Lupton. Descargalo de ACA.

Y les dejo de EXTRA esto…

279 thoughts on “John Lennon por Freddie Mercury

  1. Muy interesante.Todo esto sirve un poco para entender porque Queen nunca se ha ganado el respeto de instituciones tan importantes en el mundo de la música como Rolling Stone o los premios Grammy. Queen no hizo nunca política, y salvo los últimos dos álbumes, sus letras casi nunca fueron profundas.Queen y Freddie no escribían para cambiar el mundo, solo para entretener, eso si, con un talento y creatividad que pocas veces se ha dado.
    Por cierto,¿la foto es un fotomontaje, no? tengo dudas.

  2. Un genio hablando de otro genio!

    Me gustó mucho la nota de hoy y concuerdo con Freddie cuando dice q la musica es para olvidar los problemas y entretener al mundo, eso es algo q siempre me gusto de sus composiciones.

  3. Otro detalle que hay q resaltar es la modestia de Fred, es tan sencillo al hablar de él mismo y de su trabajo :heart: :heart:
    por eso y muchas cosas mas él tambien es un genio!!

  4. aaah por cierto,
    buena pregunta la de Alberto, es fotomontaje???
    en caso de no serlo, que joya de foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😮
    esta genial!

  5. Se puede decir que Queen fué el Stanley Kubrick de la música (calidad y talento en la forma), mientras que The Beatles fueron el Orson Welles.

  6. Alberto he visto el link q compartiste
    jajajaja
    esta genial!

    lindo Brian!

  7. Freddie tengo una duda
    (saliendome un poco del tema)

    he buscado alguna version en vivo de ‘Calling all girls’
    y no la he podido encontrar,
    dicen que escucharla en vivo era en realidad una gran experiencia,

    tienes y/o recuerdas algo al respecto??

  8. que humilde que sos Freddie!!! una canción de Brian que se refleja el sentimiento de visión del mundo es Is This The World We Created…..
    saludos!!!!!!!

  9. ese tema seria como el imagine de John Lennon.

    me gustan los beatles tanto como queen, en especial Lennon, tengo toda su musica y varias cosas mas, y sip no me cabe duda y concuerdo con Fredie, era todo un genio.
    Otra perdida irreparable.

  10. Y sin embargo, a pesar de no escribir canciones para arreglar el mundo, Mr. Mercury escribió “The Miracle” en el año 1989, una de sus mejores composiciones, bajo mi humilde opinión, y que trata precisamente de lo bonito que es el mundo y de qué habría que hacer para que fuese mejor. Ese mantra final: “The Time Will Come / One Day You’ll See / When We Can All Be Friends”.

    Gran blog, Freddie! Saludos desde Madrid 😀

  11. yo creo que la politica si era algo presente en queen
    talvez no en las letras pero si en la forma de mostrarse al mundo. En una epoca que en USA y Europa, trataba de imponerse nuevamente el modelo convencional de vida, anterior al movimiento hippie, un tio, saltando en mallas en un escenario, siendo relajadamente gay, si es hacer politica.

  12. El dia que haga un post como este ya me puedo retirar satisfecho, enhorabuena. mf_killerqueen yo tengo Calling all girls en directo si te interesa pasate por mi blog alli esta si no la encuentras dimelo y te dire donde. Bravo Freddie como siempre insuperable.

  13. que tipo capo
    que bueno leer esto de las palabras de este tipo
    es un GENIO total

    chau, me voy a componer canciones xD

  14. Si chicos es fotomontaje. Esa foto de John es del 74 de la época del Lost Weekend, la de Freddy no sé, pero que yo sepa no hubo encuentro salvo entre Paul y Queen en Live Aid y en el concierto a la Reina, aunque solo en el escenario. Sips, un genio hablndo de otro genio ^_^

  15. gran tipo este freddie, para mi mas genio que lennon,igual un capo lennon
    me gusta esa frase que tambien comentaron, la musica es para olvidar los problemas,

    gracias por tu musica fred

  16. me hubiera encantado ver algo hecho por ellos, alguna colaboracion en algun tema

  17. Muy interesante, :S lamento leerla hasta ahora, pero esta vez tenia un poco mas de tiempo, en fin. Muy buena la nota, concuerdo contigo respecto a eso de que la musica es para olvidar las cosas, porque en realidad, se puede considerar su mayor utilidad (hablando en la parte del que escucha)

    Felicitaciones!

    Saludos

  18. una pregunta mercury & lennon fueron comnpañeros de los años 70 o,80 o ya ellos se habian concidos antes,ya como la pelicula de mercury ya va estar lista quisiera ver la pelicula de jhon lennon y quien sera el actor chaoo y fue un placer respondanme en mi correo okey, fue un placer chatear con ustedes

    venezuela, caracas

  19. Si a mi se me cayeron las lagrimas de impotencia cuando me entere de la muerte de John Lennon, a manos de un conarde, que despues dijo que era su fans, ahi es cuando uno piensa, de que estamos hechos los humanos, que clase de estupidas bestias podemos llegar a ser, me encantan sus temas, fue consecuente con sus ideas, y un simbolo de la paz, que hermoso escuchar Imagine, la cancion por excelencia sobre la paz y la unidad entre las naciones y nosotros los habitantes de este planeta, en la voz de otro maestro como es Freddie Mercury, bueno en realidad Queen, otra cancion que amo es Woman, el mas hermoso homenaje, para mi gusto hecho a nosotras las mujeres.

  20. Bueno Queen se presentaba en Londres Esos dias, en Wembley Arena. El 8 de diciembre, cuando fue asesinado John hacian su primer concierto. Al dia siguiente, en el mismo escenario, despues de Love of my Life, tocan Imagine como homenaje a John. Agregaron la cancion en 3 conciertos mas durante The Game tour. Es emocionante escuchar al publico, pàrticipa todo el estadio de la cancion, y aplauden por mucho rato cuando termina. Como dato anecdotico, John conto mucho tiempo despues de la aparicion de Imagine, que en realidad el tema es un poema de Yoko Ono.

  21. Como siempre John dando el aporte cultural, Yoko Ono es una reconocida escritora de poemas y ademas de dedicarse a la pintura, es una artista, de hecho en su Japon natal, era muy reconocida, el poema es precioso y mas con la musica e interpretacion de John Lennon.

  22. Todos los dias me siento en mi computadora y busco algo para recordar a Freddie…hoy he encontrado este lugar maravilloso….donde se le quiere, valora y acepta tal cual es….
    Felicidades!!!

  23. Gracias y esperamos leer tus comentarios mas seguido! Un abrazo!

  24. Soy yo quien agradece…y te devuelvo mi abrazo. Claro q’ vendre….

  25. deben estar haciendo conciertos en el heaven ahora no fredd??…

    “Nuestras canciones no esconden mensajes ocultos, excepto quizá algu­nas canciones de Brian”.
    lo dijo enserio??

  26. ese cover es tremendo…tengo el qe cantan roger, brian i el innombrable…el unico tema qe me gustaa de los 3

  27. buahuu!!enrealidad en muchas cosas no estaba seguro el mismo de el ….
    era un geniooo,y no estaba seguro que podia hacer esto,o el otro..
    desde ya,muyy muy interesante
    🙂 muchos saludooss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.