Death on Two Legs (Dedicated to Norman Sheffield)

Queridos míos, ese hubiese el título completo del primer tema del disco mas exitoso de nuestra carrera, A Night at The Opera. Por razones legales tuvimos que atenernos a dejarlo de esta forma Death on Two Legs (Dedicated to…).

Para contarles lo que ocurrió me tengo que remontar a los inicios de nuestra carrera en los estudios Trident, que abrieron en 1967 gracias a los hermanos Norman y Barry Sheffield en el Soho londinense. Los dos socios transformaron a Trident en uno de las mas completos estudios de grabación en la ciudad ya que fueron los primeros en Gran Bretaña en presentar la tecnología Dolby y los mixers de 8 pistas cuando la mayoría de los estudios trabajaba sólo con 4 canales.

Entrada a los estudios Trident

Entre otros artistas, los cuatro Beatles grabaron con ellos en sus proyectos de solista, dadas las limitaciones técnicas de los estudios de EMI. Se dice por ahí, que en esos días Paul McCartney, en apoyo a Queen, que para ese entonces eramos una prometedora banda, nos dejaba el estudio en sus horarios mientras no lo usaba.

La turbulenta relación que termino en durísimas asperezas entre los hermanos Sheffield y nosotros, esta relacionada con este estudio. Ellos habían hecho un acuerdo con nosotros de grabar nuestros discos solamente cuando el estudio no era usado por otros artistas, que generalmente era entre las 3 de la mañana y las 7 AM. Esto hizo que las grabaciones sean una dolorosa e interminable experiencia y para colmo, cuando el disco ya estaba terminado en Noviembre de 1972, los hermanitos no pudieron encontrar una disquera que lo publicara. Luego de 8 meses de infructuosos fracasos lo publicaron ellos el 13 de Julio de 1973. Para esta época ya habíamos empezado a escribir los temas para Queen II, nuestro segundo álbum, pero ya estabamos muy descontentos con el retraso que sufrió Queen, el disco debut. Sentíamos que habíamos crecido bastante desde ese disco para cuando recien empezaba a escucharse.

Hay que tener en cuenta que en Febrero de 1973 Trident arregló con el programa de BBC “Sounds of The Seveneties” para que toquemos ahí. Se transmitió la grabación por Radio One, la estación nacional de radio y millones de personas pudieron escuchar a Queen.

Mark Goodwin & Norman Sheffileld

En el MIDEM Festival, un evento de la indsutria musical en Francia, Jack Nelson, el asistente full time de Queen, se reunió con Roy Fetherstone, un ejecutivo de la EMI. Se pasaron todo el día escuchando demos sin que nada les llame la atención. Luego Jack puso un tape de Queen que llamó poderosamente su atención. Así Jack, muy ingeniosamente, le dijo a Roy que otras compañias estaban interesadas en la banda. Inmediatamente Roy nos envió un telegrama a través de Trident para que no firmemos con nadie más.

Cuando Roy volvió, ya estaba todo listo para que firmasemos. Un contrato fue enviado a Trident, que rechazaron ya que querían mas dinero. Las negociaciones continuaron por un tiempo. El problema mayor es que Trident quería firmar por tres bandas más, queriendo EMI solo a nosotros.

Queen firmando contrato con la EMI (Gracias Blackthorne por refrescarme la memoria)

Finalmente en Marzo fuimos con los chicos a las oficinas de EMI a firmar el contrato.

Para Agosto de 1973 ya podíamos alquilar el estudio con un álbum ya a cuestas y a fines de ese mismo mes terminamos de grabar Queen II. Una vez más Trident retrasó la salida del disco ya que el anterior recién había sido publicado un mes antes… osea un desfasaje total.

Queen II se publica finalmente el 8 de Marzo de 1974 en Gran Bretaña y no simultaneamente con los Estados Unidos. Esto causó al definitiva separación entre nosotros y los hermanos Sheffield.

Norman Sheffield hoy en día

En 1975, escribí la canción “Death On Two Legs”, el cuál Norman Sheffield tomó como una ofensa personal. Por eso intentó demandarnos tanto a Queen como a EMI. Aparentemente mediante un arreglo fuera de la corte EMI arregló las cosas con los hermanitos Sheffield, llevando esta historia a su fin.

“Listen to me lovies, listen” en el Earls Court ’77

Traducción de Death on Two Legs

Me chupas la sangre como una sanguijuela
Quebrantas la ley y la infringes
Estrujas mi cerebro hasta que me duele
Has cogido todo mi dinero – Y aún quieres más

Vieja mula mal dirigida
Con tus tercas reglas
Con tus intolerantes compinches que son tontos de primera
división

Muerte sobre dos piernas
Me estás despedazando
Muerte sobre dos piernas
Nunca tuviste un corazón de tu propiedad

Aguafiestas, mala persona
Fanfarrón, poca cosa
Sólo eres un viejo carromatero
¿Has encontrado un nuevo juguete para reemplazarme?
¿Puedes dar la cara?
Pero ahora puedes besar mi culo, adiós

¿Te sientes bien? ¿Estas satisfecho?
¿Te sientes como un suicida? (Creo que deberías)
¿Está tu conciencia bién?
¿Te atormenta por las noches?
¿Te sientes bien? ¡Siéntete bien!

Hablas como un gran magnate de negocios
Pero sólo eres un globo de aire caliente
Así que a nadie le importas un bledo
Sólo eres un colegial crecidito
Déjame darte unos azotes
Un perro con una enfermedad
Rey de los rastreros
Pon tu dinero en tu boca, Sr Sabelotodo
¿Fue esa aleta en tu espalda parte del trato?… (¡Tiburón!)

Muerte sobre dos piernas
Me estás despedazando
Muerte sobre dos piernas
Nunca tuviste un corazón de tu propiedad
(Nunca lo hiciste, desde el principio)

Loco, deberían encerrarte
Eres, una rata de alcantarilla pudriéndose en un pozo de orgullo
Debe de estar en desuso
Después hazte el inválido
Me hace sentir bien
Me siento bien

Fuentes:

277 thoughts on “Death on Two Legs (Dedicated to Norman Sheffield)

  1. que hijo d pu!
    les afano!
    esta bien q lo hayas puteado y humillado a esa cagada

  2. Siempre se ha sabido que las casas discograficas firman contratos abusivos con los artitas nuevos, es algo habitual (no por eso justificable). Lo que no se habia visto nunca antes era la tremenda reacción que vemos aqui. Los artistas, generalmente se van en silencio cuando termina su contrato. Sin embargo, con Freddie y Queen les salio duro. Y al final, por sinverguenzas, terminaron inspirando uno de los mejores temas de Queen de los 70s. Estoy segura que la canción le significo a los hermanitos Sheffield un tremendo mal rato 🙂 y a Queen una porrada de dinero. La justicia tarda pero llega 🙂

  3. muy buen post, este blog me encanta, me re cuelgo leyendo los post

    che fredd la verdad te admiro
    que huevos tiene esta banda,
    y ensima llego a lo mas alto y se llevo el mundo por delante

    ah y en el 2008 dos de los integrantes rompieron un jarron

  4. vaya,vaya…no hay mas que verle las caras a los tipos…
    ¿pero como es posible que con toda esa rabia metida, Freddie tubiera la frialdad de componer uno de los mejores temas de Queen en su historia?….no,no, en esta canción no se puede decir que haya una letra superficial…la letra es profunda,profunda un rato………

  5. buenisima cancion! de mis favoritas!!!
    la cancion es directa y profunda, y ese Norman se lo merecia … para mi una de las mejores canciones de los 70’s de Queen (aunque recuerdo que lei en una entrevista para mitades de los 80’s q Freddie confesó que esa fue su peor lyrica y q hasta a Brian no le gustaba interpretarla en el escenario).

    [Si encuentro la entrevista la posteo aqui en los comments]

    me encantó el “listen to me lovies, listen, I can do this all night if you like”
    jajajajaja Freddie eres grande!!!

  6. CORRECCION: Freddie nunca dijo que fue la peor, solo que a Brian no le gustaba

    jeje

  7. Realmente esa cancion era lo menos que se merecian esos ladrones…jajaja ademas esa letra es tan… tan… ¿como decirlo? inspiradora…

    Sinceramente a las personas que les parece algo negativo, es porque no entienden realmente el porque de la situacion…, independientemente del mensaje, hablamos de un rencor hacia uan persona que cometio una estafa…

    En fin, en lo personal, esa cancion es de mis favoritas… y no solo por lo que dice, sino el sentimiento en esa cancion…

    Felicidades de nuevo Freddie!!!……you’re the best 😉

    Saludos

  8. Freddie tiene un rictus de calentura mooooooooooooy evidente.

    Los otros tres chicos no se quedan atrás.

    Muy buena la información! Ya no se puede confiar en nadie.

  9. Hola de nuevo, Freddie..mira, perdona que te moleste con estas tonterías, pero es que en esta dirección (http://ringodixit.blogspot.com/) hay un par de tipejos que están poniendo a poniendo a parir tu canción Was It All Worth It, diciendo que es una medianía, una canción mediocre…y digo yo que nadie mejor que su autor, para dejar dignamente una de las obras maestras de Queen.

  10. Igual Freddie le concediste tremendo honor al carajo de ponerlo en un tema de Queen. Y mas encima el tipo demanada… habrase visto sinverguenza

  11. ..sorry Fredd pero en el video en el minuto 3:35 ,eso no fue un gallo si no un avestruz lo que se te salio..! Opsss..! O.o

  12. Merecida la cancion por ser un par de sinverguenzas, ladrones y aprovechadores, vaya con los hermanitos estos, pensaban verte la cara a ti y a los muchachos, les salio mal la jugada, no contaban con tu astucia, ni la de los chicos.

  13. Hola hola!

    Cuando era chico recuerdo que ví un video de “Death on Two Legs” un par de veces en la PC de mi hermano, el video creo que era hecho por un fan y tenía un molino, en el que un tipo se enganchaba y daba vueltas… Bueno la cuestión es que si te ubicas me gustaría saber donde puedo conseguir el video (recuerda que fue hecho por un fan tuyo).

    De antemano…
    1 Saludo…

    SoraGD-.

  14. jajajajajaj un amigaso freddie…jajajjajaja, i bueno locoo bien x el tema, ademas suenaa con todo el power…
    “Se dice por ahí, que en esos días Paul McCartney, en apoyo a Queen, que para ese entonces eramos una prometedora banda, nos dejaba el estudio en sus horarios mientras no lo usaba.”, noo es un amorrr???…sera por eso qe te amoo tantoo pablito!!…sos el mejorrr!!…
    bueno buenoo chee, como dije antes en mi lista esta primero the beatles, i queen junto con ellos son las mejores bandas del mundo…

  15. Me alegro de que por fin EMI le areglara los asuntos, que pena me da cuando los pobres no tenian mas remedio que usar el estudio a desoras, como si fueran unas sobras, gracias a Dios eso no duró mucho. me encanta la actitud de mi Freddie en aquella epoca, ¡¡Asin se hace!!, la canción es una de mis preferidas, me encanta la parte en que muestra su culo a los demas, pero creo que se sabe, aquien va dirijido, me encanta como Freddie siempre arregla las cosas, estamos contigo mi amor, chao.
    Ultimamente cuando la escucho en mi MP3, me gusta prestar atención a las virgerias que hace Taylor con la bateria, y lo bien que siempre acompaña ami Freddie, bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.